Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
"Otto" se convirtió esta madrugada en huracán categoría dos con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y siguió avanzando hacia el oeste desde el mar Caribe a los litorales orientales de Centroamérica, por lo que el ojo del ciclón llegará hoy probablemente cerca de las 11:00 horas locales (mismo tiempo de la Ciudad de México) a las costas caribeñas del noreste de Costa Rica y del sureste de Nicaragua.
El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica informó en un boletín que emitió hoy a las 09:00 horas que "Otto" se localiza a unos 120 kilómetros al nor—noroeste de Limón, en el sur del Caribe de Costa Rica y principal puerto costarricense en ese litoral, y se desplaza al oeste a unos 15 kilómetros por hora.
Por el desplazamiento actual de Otto, “la banda principal de nubosidad del huracán ya ingresó al noreste” de Costa Rica, mientras que el centro o el ojo “estaría entrando a tierra” cerca de las 11:00 horas, puntualizó.
“Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe norte y zona norte, en menor medida hacia el Caribe sur”, precisó, al advertir que “los acumulados en las últimas tres horas se mantienen” entre 100 y 150 milímetros.
Las proyecciones oficiales establecieron que el fenómeno recorrerá las zonas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua y áreas periféricas, de este a oeste, durante unas 36 horas, y que saldrá mañana, ya convertido en tormenta tropical, por el litoral Pacífico de ambas naciones hacia el mar. La influencia del sistema se prolongaría hasta sábado o domingo próximos.
Según los pronósticos preliminares oficiales, "Otto" podría perder fuerza al tocar hoy tierra continental centroamericana.
El Instituto prevé vientos de fuerza de huracán que se extienden hacia fuera a 20 kilómetros del centro del meteoro y fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta cuatro metros de altura.
Pese a la gravedad del cada vez más acelerado ataque de "Otto", con fuertes marejadas e intensas lluvias que siguen agravando un escenario de emergencia y anuncian su paulatino y creciente asedio, Costa Rica y Nicaragua todavía no reportan víctimas mortales por impacto del séptimo—y quizás último—huracán de la temporada de 2016 (del 1 de junio al 30 de noviembre) en el Atlántico.
Antes de "Otto", los huracanes de este año fueron Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.
La crisis obligó a la suspensión esta mañana de vuelos comerciales entre México y Costa Rica de las aerolíneas mexicanas Volaris y Aeroméxico. También fueron cancelados los vuelos entre Cuba y Costa Rica de Cubana de Aviación, así como el arribo desde Bogotá, Colombia, de un vuelo de Avianca, y la salida hacia Dallas, Estados Unidos, de uno de American Airlines.
El instituto informó en un boletín que emitió hoy a las 07:00 horas que, en esos momentos, "Otto" se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora y estaba a unos 110 kilómetros al norte de Limón.
En la madrugada, el Instituto pronosticó que la “banda principal de nubosidad” del meteoro comenzaría a ingresar entre las 04:00 y las 06:00 horas y que el centro del huracán estaría entrando a tierra “alrededor” de las 10:00 horas.
Costa Rica amplió hoy la alerta roja, que desde el martes pasado rige para el noreste, el norte y el norte, y a partir de anoche para el Pacífico central y sur y áreas del centro del país. Otros municipios fueron incorporados esta mañana.
"Otto", que en la tarde del martes anterior pasó de tormenta tropical a huracán, colocó a Costa Rica y a Nicaragua en alerta máxima, con masiva evacuación de poblaciones, suspensión de sus cursos lectivos, prohibición de zarpes, apertura de albergues, movilización de auxilio variado y severas medidas de seguridad, entre múltiples medidas urgentes.
MIRA AQUÍ LA TRAYECTORIA EN VIVO DEL HURACÁN
Como depresión tropical, "Otto" empezó a azotar a Costa Rica la semana pasada, con destrozos en su infraestructura por desbordamiento de ríos, penetración de mar, derrumbes y fuertes vientos, y el lunes anterior pasó a tormenta tropical.
Nicaragua ha estado evacuando de urgencia a refugios a más de 10 mil 500 personas de Bluefields y de las puntos de mayor riesgo en el tránsito del huracán del Atlántico al Pacífico y desplegó clínicas móviles de salud. Costa Rica sigue en operativos de evacuación de más de 4 mil personas, pero con un número en ascenso.
El gobierno de Costa Rica declaró un asueto nacional para hoy y mañana en las labores del sector público, en una medida a la que se unieron empresas privadas.
ae