Ahora que Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos, indocumentados están buscando información para emigrar a Canadá antes de que el republicano cumpla la amenaza de echarlos del país, reveló Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York.

El consejero comunitario aseguró en entrevista telefónica que la comunidad hispana necesita esa información porque piensa en volver a emigrar, situación que no exenta a los mexicanos que prefieren mudarse al norte antes que regresar a México por la inseguridad e incertidumbre de encontrar trabajo. “Ojalá que puedan publicar algunos links de lo que ha ofrecido el gobierno de Canadá porque la gente necesita ahorita esa información; aquí tenemos mucha gente que son mano de obra muy calificada y que fácilmente podría irse a Canadá. Hoy [miércoles], cinco personas me han preguntado: ‘¿Dónde está la información de Canadá?’”, dice.

“No creo que sea una salida masiva ahora [de indocumentados], pero sí sé que algunos piensan que se van a ir antes de que los echen. La preocupación es, si pensamos en los mexicanos: ‘¿Y qué va a hacer México con nosotros? ¿Qué va a pasar con nosotros en medio de la violencia? ¿Qué va a pasar con la economía ahora que vamos a ser más?’”, cuestionó el profesor de high school para los indocumentados elegibles a obtener permiso de trabajo.

El asesor, quien vive en EU desde hace 22 años y tiene papeles en regla, comentó a EL UNIVERSAL que algunos mexicanos sí desean regresar para vivir y trabajar en el campo, pero ser autosuficientes alimentariamente.

Magallán no sabe si vaya a haber reforma migratoria, pero no cree que deporten a todos. “Al final necesitan esclavos aquí y, por lo tanto, harán una reforma migratoria para darles permisos de trabajo temporal y que no tengan la oportunidad de llegar a ser residentes ni ciudadanos después”. Por ello, explicó, “tenemos que hacer talleres de educación para que la gente tome esto con calma, que haga un trámite vigente de ahorro, de prepararse para lo que venga”. También abogó por crear una “coalición a nivel nacional” para que los jóvenes que aplicaron para la ‘acción diferida’ puedan quedarse en EU.

La Asociación Tepeyac de Nueva York da todo tipo de asistencia a inmigrantes. Alrededor de 650 personas al mes, la mayoría mexicanos, se acercan para pedir servicios de educación, algo parecido a la preparatoria abierta, asesoría para legalizar su estancia, o asistencia legal porque en sus lugares de trabajo no les quieren pagar, o les pagan menos, e incluso ayuda económica para repatriar los restos de quienes mueren en EU.

“Estamos sorprendidos [por la derrota de Hillary]. En segundo lugar, frustrados de que estamos en un país que no ha cambiado su modo de pensar, un gran porcentaje de personas que piensan como Donald Trump”, lamentó el zacatecano.

“Estaba leyendo en Facebook que uno de los jóvenes que conozco, al salir de su trabajo, [en Manhattan] vio una agresión contra musulmanes que venden su comida en esos carritos que están en la esquina, y había agresión para dos chicas latinas, y gente molestando a los que no eran blancos... yo creo esto se va a repetir, tal vez por la euforia de que tenemos a Trump como presidente, supongo que esos son los efectos externos, habrá algunas otras cosas internas dentro de los trabajos que se van a empezar a notar, eso es lo más inmediato”, advirtió.

Google News