Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Hillary Clinton dijo el lunes que el viaje de Donald Trump a México de la semana pasada fue un "incidente internacional vergonzoso".
Afirmó que el discurso de Trump de la semana pasada sobre inmigración fue uno de los "más llenos de odio y recalcitrantes" que ha pronunciado hasta ahora. También indicó que el magnate ya grabó en piedra su postura acerca de deportar a todos los que viven en el país de manera ilegal, aun cuando continúa cambiando su lenguaje.
Clinton dijo que Trump "doblaría su apuesta" con su "absurdo plan" de usar una fuerza de deportación para acorralar a la gente que vive aquí de manera ilegal.
Trump dijo a reporteros el lunes que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización podrían no necesitar regresar a sus países de origen para regularizar su estadía.
Su postura sobre qué hacer con la gente que vive ilegalmente en Estados Unidos sigue sin ser clara.
El inicio de la campaña en pleno llega con un mes determinante que termina con el primer debate presidencial el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. Los sondeos muestran que Trump va detrás de Clinton en varios estados determinantes, lo que significa que los debates podrían ser su mejor oportunidad para reorientar la contienda.
Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto sentenció ayer, tras reunirse con el presidente Barack Obama, que "es legítimo" que México tenga un espacio de diálogo -en medio del debate electoral estadounidense- para precisar su papel en la relación con Estados Unidos.
Puntualizar, detalló, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones y que eso permita "moderar" eventualmente o tener una mayor información al posicionamiento de los candidatos.
En conferencia de prensa, tras concluir su participación en la Cumbre del G20, el presidente de la República dijo que ratificó a Obama la convicción del gobierno mexicano para ser "absolutamente respetuoso" del proceso electoral estadounidense.
Dijo que ha habido interés de su gobierno por abrir un espacio de diálogo con los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton para "poner en amplio contexto" la relevancia que tiene México para Estados Unidos y viceversa.
ae