Más Información

Juan José Ponce Félix "El Ruso", aliado de "El Mayo" y enemigo de "Los Chapitos"; así lo describe la DEA

Jueza ordena prolongar censura contra Tribuna de Campeche y el periodista Jorge González por caso Sansores

Líderes internacionales felicitan a México con Sheinbaum como primera presidenta en dar el Grito de Independencia

Desfile militar 16 de septiembre: Ejército llama a la unidad nacional para desterrar a la delincuencia y la violencia

Activan doble alerta por lluvias fuertes y caída de granizo en 14 alcaldías de CDMX; 8 demarcaciones están en rojo
La Unión Europea (UE) instó hoy a Corea del Norte a poner fin a su programa de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible", en reacción al lanzamiento por parte de ese país de tres de estos proyectiles de medio alcance al mar de Japón (mar del Este).
"La paz y la estabilidad en la región requieren que Corea del Norte detenga inmediatamente estas acciones ilegales que no sirven sino para aumentar las tensiones en detrimento de todos", declaró un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Según el brazo diplomático de la UE y en línea con numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, "si se confirma, esto supondría una violación más de las obligaciones internacionales" cometidas por el régimen de Kim Jong-un.
El órgano que dirige la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, reiteró su "llamada urgente" a Pyongyang para que vuelva a un "diálogo creíble y significativo" con la comunidad internacional y, en particular, en el marco de los diálogos a seis bandas (China, Japón, Rusia, EU y las dos Coreas).
Los proyectiles norcoreanos fueron lanzados hacia las 03.14 GMT desde Hwangju (oeste) y cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente mil kilómetros, indicó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Este es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto, una prueba que subrayó los importantes y peligrosos avances que está logrando a nivel armamentístico.
jlcg