Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó hoy que las firmas de electores para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro sean recolectadas en tres días, en una fecha aún sin precisar.
El CNE aprobó la solicitud de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para recolectar el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, en tres jornadas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la recolección podría realizarse a finales de octubre.
La MUD, que se plantea la realización del referéndum revocatorio para este mismo año, convocó a manifestarse para el próximo 1 de septiembre, a fin de presionar a la CNE para que fije la fecha de la recolección.
El exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la manifestación convocada para el 1 de septiembre, con el nombre de la "toma de Caracas", busca que el CNE anuncie la fecha de la recolección de firmas y que será pacífica.
"Nosotros estamos buscando que el CNE fije la fecha para las firmas, para que la gente se exprese, como está previsto en la Constitución, nosotros no podemos querer alteraciones del orden como dice el gobierno", recalcó.
El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, confirmó que el ente aprobó el informe para que la Junta Nacional Electoral proponga los centros de recepción de la recolección del 20 por ciento de las firmas.
Mientras, el representante de la MUD en el CNE, Juan Carlos Caldera, confirmó que el CNE admitió como lineamiento un lapso de tres días para esa recolección clave.
En junio, la oposición reconfirmó la recolección de casi 400 mil firmas para solicitar el referéndum, más de las 195 mil 721 exigidas pro la ley, que prevé uno por ciento del padrón electoral.
ae