Berlín.— Reino Unido no iniciará las conversaciones para su salida de la Unión Europea “hasta que nuestros objetivos estén claros” — y eso no sucederá este año —, dijo ayer la primera ministra Theresa May en su primera reunión con un líder de la UE, la canciller Angela Merkel, quien dijo que comprende la decisión, aunque espera que para entonces Londres tenga una “posición bien definida”.

En su primer viaje como jefa del gobierno británico, May viajó a Berlín, donde se reunió con Merkel en un esfuerzo por acercar posiciones tras la decisión británica de abandonar la UE. Las dos mandatarias se mostraron afables en su primer encuentro, cuyo broche final fue una cena en la Cancillería. “Aquí tiene a dos mujeres que quieren hacer su trabajo para las poblaciones de Reino Unido y de Alemania”, dijo May preguntada por periodistas sobre la primera impresión.

May dijo que Gran Bretaña no invocará este año el Artículo 50 de la constitución de la UE, lo que daría inicio al proceso de conversaciones formales sobre su salida. “Todos necesitaremos tiempo para preparar estas negociaciones”, dijo.

“Una buena preparación es importante y por el bien de la UE. Por eso esperaremos y sobre esta base celebraremos las negociaciones”, dijo a su vez Merkel, no sin antes subrayar que “es por el bien de todos que Reino Unido solicite la salida con una posición de negociación bien definida”. También fue clara al decir que “nadie quiere un largo estancamiento”.

Hace una semana, May remplazó a David Cameron, quien renunció a raíz de la decisión británica de dejar el bloque de 28 naciones.

La oficina de May dijo que su primer viaje al extranjero, que incluirá una visita hoy, al presidente francés François Hollande, ayudará a forjar “las relaciones personales que prepararán el camino para discusiones abiertas y francas en los próximos meses”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]