El hombre de origen tunesino que utilizó un camión de carga y una pistola automática para perpetrar un masivo ataque sobre una multitud en Niza, Francia, buscó momentos antes artículos en internet sobre el reciente ataque terrorista en un club gay de Orlando, Florida, y el asesinato de cinco policías en Dallas, informó el fiscal superior de Francia en la lucha antiterrorista.
De acuerdo con The New York Times, la investigación de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años de edad, cuyo ataque terminó hasta que fue abatido a tiros por la policía, ha revelado facetas contradictorias.
Por un lado Lahouaiej Bouhlel no era un musulmán devoto, pues comía carne de cerdo, bebía alcohol, usaba drogas y llevaba “una vida sexual fuera del matrimonio”, dijo el fiscal Francois Molins, durante una conferencia en París, citando a declaraciones de testigos.
Por otro lado, según informa el NYT, sólo en las dos semanas previas al ataque buscó casi a diario información sobre suras, capítulos del Corán; nasheeds o cánticos que han sido utilizados por grupos yihadistas como el Estado Islámico; el Eid al-Fitr, la celebración que marca el fin del Ramadan; y sobre los ataques de Orlando, Dallas y Magnanville, Francia, donde el mes pasado un militante yihadista mató a un jefe de policía y a su acompañante .
Además, recientemente Lahouaiej Bouhlel se dejó crecer la barba, evidentemente, señala la investigación, por razones religiosas.
Los investigadores han encontrado imágenes “muy violentas” (de cadáveres) en su computadora, así como de combatientes con la bandera del Estado Islámico, portadas de la revista satírica Charlie Hebdo y de Osama Bin Laden.
Lahouaiej Bouhlel mató a 84 personas e hirió a 256 en el tercer ataque terrorista que ha causado más decesos en Francia desde enero del 2015. Tenía un historial de crímenes menores y de violencia doméstica, pero parecía más un inadaptado sin rumbo que un yihadista determinado.
A pesar de que el EI ha proclamado que Lahouaiej Bouhlel era un “soldado” que respondió a la llamada para llevar la guerra contra los países que combaten al grupo terrorista en Siria e Irak, el fiscal general francés informó que aún no se han descubierto nexos entre el agresor de Niza y el Estado Islámico.
ae