Un hombre armado que conducía un camión embistió a una multitud que celebraba el jueves el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, y dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos en lo que el presidente Francois Hollande calificó como un acto terrorista.
El atacante, que una fuente policial dijo que era un ciudadano francés de 31 años nacido en Túnez, abrió fuego antes de que la policía lo matara.
El hombre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes, dijeron fuentes.
A continuación, algunos de los ataques letales de militantes extremistas en Europa durante los últimos dos años.
* 24 DE MAYO DE 2014: cuatro personas mueren en un tiroteo en el Museo Judío en el centro de Bruselas. El atacante era el ciudadano de nacionalidad francesa Mehdi Nemmouche, de 29 años, quien fue arrestado poco después en Marsella, Francia. Extraditado, el acusado actualmente espera el juicio en Bélgica.
* 7-9 DE ENERO DE 2015: dos militantes islamistas ingresan a los tiros a una reunión editorial de la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero del año pasado en París, causando la muerte de 17 personas.
Otro extremista mata a una policía al día siguiente y toma rehenes en un supermercado el 9 de enero, matando a cuatro de ellos antes de que la policía lo abatiera.
Los ataques generan una expresión internacional de solidaridad con el eslogan "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie").
* 10 DE OCTUBRE DE 2015: dos bombas explotan con segundos de diferencia durante una manifestación de activistas prokurdos y miembros de asociaciones civiles cerca de la principal estación de trenes de Ankara, la capital turca, dejando 102 muertos. Las autoridades de Turquía culpan por el ataque a suicidas que integraban una célula de Estado Islámico.
* 13 DE NOVIEMBRE DE 2015: París es epicentro de tiroteos y ataques con bomba múltiples y simultáneos en lugares de esparcimiento en varios puntos de la ciudad. En total, 130 personas mueren y 368 resultan heridas. Estado Islámico se adjudica la responsabilidad por los ataques. Dos de los 10 atacantes eran ciudadanos belgas y otros tres, franceses.
* 12 DE ENERO DE 2016: un atacante suicida con bomba de Estado Islámico que había ingresado a Turquía como refugiado sirio se inmola en medio de un grupo de turistas en un centro histórico de Estambul, provocando la muerte de 12 alemanes e hiriendo de gravedad a otros ciudadanos extranjeros.
* 19 DE MARZO DE 2016: Tres turistas israelíes y uno iraní mueren cuando un suicida con bomba se inmola en Istiklal Street, el distrito comercial más popular de Estambul. El ministro de Interior asegura que el atacante era un miembro turco de Estado Islámico.
* 22 DE MARZO DE 2016: un total de 32 personas mueren cuando tres atacantes de Estado Islámico, todos de nacionalidad belga, hacen explotar las bombas que portaban en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de trenes en la capital de Bélgica. La policía encuentra lazos con los ataques de noviembre en París.
* 14 DE JUNIO DE 2016: un francés de origen marroquí apuñala a un comandante de la policía fuera de su casa en un suburbio de París y mata a su pareja, que también trabajaba en la fuerza. El atacante dice luego a la policía que respondió a un pedido de Estado Islámico.
* 28 DE JUNIO DE 2016: Cuarenta y cinco personas mueren y cientos quedan heridas cuando tres militantes abren fuego en la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Ataturk en Estambul. Dos de los atacantes ingresan en el edificio y se inmolan, y un tercero detona explosivos en la entrada.
Turquía responsabiliza a militantes de Estado Islámico provenientes de la ex Unión Soviética de planear el ataque.