El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años, afirmó hoy que "ningún diálogo puede estar" por encima del referéndum revocatorio que está establecido como un derecho en la Constitución de Venezuela, por lo que instó al mundo a apoyar este mecanismo.
"Ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional a que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016!", dice un mensaje de López en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por sus allegados desde que se encuentra recluido en una cárcel militar.
En otro mensaje, el político opositor pidió al mundo "condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio 2016 y promover un verdadero diálogo que hoy no existe".
López sostuvo que el diálogo debe ser para discutir los problemas de los venezolanos, pero que no por eso los derechos humanos y el cumplimiento de la carta magna "están sujetos a negociación", por lo que manifestó su respaldo a la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la posición que ha mantenido.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional ser solidaria en la sesión del 23 de junio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El fundador del partido Voluntad Popular pidió a los venezolanos que firmaron a favor del revocatorio asistir a partir de mañana a validar sus rúbricas para "lograr el cambio deseado por todos".
El dirigente hace este llamado justo un día antes de que inicie una semana en la que tanto la UNASUR como la OEA discutirán la situación de Venezuela.
Leopoldo López cumple una condena por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se dieron al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014.
ae