El aeropuerto de Bruselas, cuya terminal de salidas quedó dañada por las dos explosiones de hace una semana en el doble atentado contra la capital belga, permanecerá también cerrado el miércoles, informó hoy la dirección.
"El aeropuerto permanecerá también cerrado mañana miércoles para los vuelos de pasajeros a y desde Bruselas", indicó la gestora en un mensaje en la red social Twitter.
El consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, ya señaló el lunes que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento del aeródromo, dañado en el doble ataque terrorista que causó 32 muertos el pasado 22 de marzo.
La zona de salidas hay que "rehacerla totalmente", señaló en declaraciones al diario económico L'Echo, al tiempo que indicó que los pasajeros serán dirigidos, cuando reabra el aeropuerto, a instalaciones provisionales.
Las autoridades aeroportuarias estiman que en un primer momento esa zona provisional solo podrá gestionar un 20 % del flujo de pasajeros que pasa normalmente por el aeropuerto en fechas destacadas, y que calculan en unas 40.000 personas al día.
La dirección del aeropuerto hizo hoy un simulacro en las instalaciones provisionales con la ayuda de 800 miembros del personal para ver si el plan alternativo funciona.
Para reabrir el aeropuerto necesita la autorización de la policía, del ministerio de Defensa, y de la Dirección General del Transporte Aéreo, sobre todo por las medidas de seguridad.
En los últimos días, las autoridades del aeródromo han analizado la infraestructura de la terminal dañada y evaluado las posibilidades para reanudar parcialmente sus actividades.
Los expertos e ingenieros que inicialmente entraron en la terminal consideran la estructura "estable".
Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad belga decidió mantener la situación de cierre parcial del metro, pese a que la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) había informado previamente de que todas las estaciones de metro abrirían el miércoles por primera vez tras los atentados, con excepción de la de Maelbeek, donde se produjo el segundo ataque del 22-M.
Finalmente sólo 39 de las 69 estaciones estarán accesibles.
Los metros circularán de nuevo entre las 07:00 y las 19:00 hora local, mientras que el transporte de superficie (tranvías y autobuses) operará con normalidad.
Asimismo, se mantendrá el reforzamiento militar y policial en el conjunto de la red subterránea.
ahd