Más Información

Armada de México se transforma ante la adversidad, asegura secretario de Marina; anuncian regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc

Embajador de EU en México celebra detención de operador del Tren de Aragua; "esto es bueno para la gente mexicana"

Embajada de México en Israel revisa acceso a comida y agua de 6 mexicanos detenidos en Ketziot; evalúan rutas de repatriación

Gobierno de Trump ofrece 2 mil 500 dólares a niños migrantes para que regresen voluntariamente a sus países
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se congratuló hoy de la condena al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y la calificó de "enormemente significativa".
"Veintiún años después de que Karadzic fuera procesado, este veredicto es una contundente demostración del compromiso implacable de la comunidad internacional", dijo Zeid, citado en un comunicado.
"Karadzic fue el que definió el confinamiento, violación, tortura y asesinato de miles de personas; el bombardeo de civiles; el sitio de Sarajevo; y la extensa destrucción de propiedades, incluidos centros de culto musulmanes y católicos".
El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a Karadzic a 40 años de prisión por el genocidio en Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).
"Su condena tiene un gran simbolismo, sobre todo para las víctimas de los crímenes cometidos durante las guerras en Bosnia-Herzegovina y en la antigua Yugoslavia, pero también para el resto de víctimas en el resto del mundo", agregó Zeid.
El alto comisionado recordó que ninguna de las 161 personas procesadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha escapado a la justicia.
"No importa lo poderosos que sean, no importa lo intocables que se sientan, no importa en que continente habitan, los culpables de estos crímenes no escaparán a la justicia."
Por otra parte, Zeid se dirigió a los líderes europeos que explotan el nacionalismo y ensalzan el odio racial y la discriminación y les dijo que sean conscientes del peligro de sus discursos de odio.