China rechazó hoy con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.
Hua anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.
"China se opone a este ensayo nuclear, convocaremos a la parte norcoreana para presentarle una declaración formal", afirmó.
La portavoz leyó una declaración del Gobierno chino al iniciar la rueda de prensa diaria en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que "China no sabía nada" con antelación al ensayo, realizado a las 03.30 GMT de hoy.
El tono del lenguaje de la declaración y de las respuestas de la portavoz oficial es el más duro mostrado en mucho tiempo por China hacia Corea del Norte, que tiene en Pekín a su principal apoyo político y económico, incluso si la relación bilateral está muy lejos de pasar por su mejor momento.
"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana" dentro del marco de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas), añadió.
Sin embargo, Hua no precisó medidas concretas que vaya a emprender China y, preguntada sobre si Pekín estudia imponer sanciones a Pyongyang, señaló que hará "las contribuciones necesarias" dentro del esfuerzo internacional.
El régimen norcoreano anunció que el ensayo fue realizado con un artefacto de hidrógeno, a pesar de que expertos internacionales dudan que Pyongyang haya podido desarrollar esa tecnología.
Preguntada acerca de si China tiene información sobre este punto, la portavoz de Exteriores respondió que "haremos una evaluación" sobre la afirmación norcoreana, e insistió de nuevo en que "nos oponemos al ensayo" y "esperamos que Corea del Norte deje de tomar medidas similares".
Hua indicó además que el Ministerio chino de Protección Ambiental está realizando análisis "en tiempo real" en zonas próximas a Corea del Norte para averiguar si hay un aumento de la radiación que suponga un potencial peligro para la población china.
En este sentido, avanzó que los datos preliminares apuntan a que el nivel de radiación "está dentro de los márgenes normales y por ahora no hay impacto en el medio ambiente o en la salud pública", aunque señaló que más adelante se notificará a la población información más detallada.
jcra