El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que desde Estados Unidos se financia la campaña por el "No" en el referendo del próximo 21 de febrero, en el que se votará sobre una reforma legal que de aceptarse le permitiría una nueva postulación en los comicios previstos para 2019.
Morales dijo en una entrevista con el canal de televisión ATB que tiene información sobre ese supuesto envío de fondos para la campaña de la oposición boliviana por el "No".
"No estoy seguro si la (plata la) mandan los corruptos y delincuentes que se escaparon a Estados Unidos o la manda el Departamento de Estado de Estados Unidos", declaró el gobernante.
El mandatario llama "delincuentes" y "corruptos" a los políticos bolivianos de oposición que radican en Estados Unidos, algunos de ellos reclamados por la justicia boliviana como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y el también opositor Manfred Reyes Villa.
Según Morales, además, los políticos de la derecha de su país se "están peleando" entre ellos por esos supuestos recursos económicos.
Agregó que la oposición tiene contacto permanente en Bolivia con el Instituto Nacional Demócrata de EU, y que la embajada de ese país trata a muchos de los políticos bolivianos como sus "mimados".
El gobernante agregó que la embajada estadounidense ha recomendado a la oposición boliviana que sus líderes no aparezcan públicamente en la campaña con el propósito de que sea la población la protagonista del rechazo a su reelección.
"Nuestra campaña acá no solamente es contra la derecha boliviana, sino contra la derecha internacional", sostuvo Morales, para luego agregar que EU se plantea acabar con el "kirchnerismo" en Argentina, el "chavismo" en Venezuela y el "evismo" en Bolivia.
Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, quiere apoyo en el referendo del 21 de febrero para que se acepte una reforma legal que le permita presentarse en los comicios previstos para 2019.
El mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, buscarán un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.
El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.
ae