San Bernardino, California.— El director asistente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles, David Bowdich, dijo ayer que el tiroteo de San Bernardino, California, que dejó 14 muertos este miércoles, se investiga como “un acto de terrorismo”, aunque no se han detectado indicios de que los presuntos autores de la masacre pertenecieran a una célula terrorista más amplia.
“Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas”, afirmó Bowdich en una conferencia de prensa en San Bernardino. Los objetos recuperados hasta ahora, explicó, muestran “una planificación extensa” por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.
Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de mil 600 balas cuando se enfrentaron con la policía y guardaban otras 4 mil 500 en su casa: 2 mil 500 para rifles de asalto y 2 mil para pistolas. Ambos fueron abatidos. “Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas”, indicó Bowdich.
El director del FBI, James Comey, dijo que no hay indicios de que los sospechosos fueran “parte de una red, de un grupo organizado más grande o parte de una célula”. Restó importancia a las informaciones de que hubo contactos entre los sospechosos y sujetos investigados por el FBI. “No hubo contactos de importancia tal que hubieran puesto a estos asesinos bajo nuestro radar”, explicó.
De acuerdo con un agente policial, Tashfeen habría jurado lealtad al Estado Islámico (EI) a través de Facebook y elogiado al líder del grupo yihadista poco antes de iniciar el ataque. Facebook retiró el perfil de la vista pública. Bowdich afirmó que la pareja destruyó los teléfonos celulares que llevaba. Respecto a lo publicado por la agencia de noticias Aamaq, afiliada al EI, de que los atacantes de California “apoyaban” a la organización extremista, Bowdich dijo que no le sorprendía que el EI intentara relacionarse con el ataque.
El de San Bernardino fue el tiroteo masivo 353 en EU este año, lo que deja una media de más de uno por día, según el sitio Shootingtracker.com, que recopila todos los incidentes con armas de fuego en EU.