Las fuerzas de seguridad iraquíes pueden derrotar al grupo extremista Estado Islámico sin la ayuda de tropas de combate extranjeras, dijo el primer ministro de Irak.
Haider al-Abadi realizó esta afirmación en un comunicado en la noche del martes, horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijese al Congreso que se desplegará una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak para reforzar la lucha contra la milicita radical. El autoproclamado Estado Islámico controla amplias zonas de Irak y la vecina Siria.
Lo que necesita Irak, según Al-Abadi, es formación, armas y asesoramiento de la comunidad internacional, y no "fuerzas extranjeras luchando en suelo iraquí" . Una iniciativa de este tipo necesita de la aprobación de su gobierno y una coordinación total, apuntó.
Carter dijo al comité de Servicios Armados de la cámara que con el tiempo la fuerza de operaciones especiales podrá llevar a cabo redadas, liberar a rehenes, recopilar inteligencia y capturar a líderes e EI.
lsm