Más Información
El sindicato que reagrupa a las salas de espectáculos de Francia, Prodiss, pidió unos 53 millones de dólares para reforzar la seguridad de los eventos y aliviar al sector ante una caída de las ventas de entradas del 80 por ciento tras los atentados de París.
Prodiss, que representa a 340 empresas en toda Francia, estima que para evitar "una catástrofe cultural" es necesario aumentar el apoyo financiero al gremio, más allá de los 4,2 millones de dólares de "ayuda de urgencia" anunciados por el Ministerio de Cultura francés.
"Todos nos sentimos un poco muertos después del 13 de noviembre" declaró el presidente de Prodiss, Guy Marseguerr, en una conferencia de prensa en la que detalló medidas de seguridad suplementarias como instaurar billetes nominales para acceder a los espectáculos, algo que ya ocurre en los estadios de fútbol.
Se aplicarán también protocolos como reforzar los registros de bultos y abrigos o ampliar el perímetro de seguridad de las salas.
La ayuda financiera que reclama servirá para reforzar la seguridad, que corre a cargo de las salas, pero también para paliar la caída de ingresos y afrontar campañas de comunicación para animar al público a participar en "eventos festivos y familiares".
"No hay que pensar que la gente antes no estaba protegida" pero "necesitamos saber quién está en las salas", agregaron los responsables de Prodiss, quienes agradecieron su gesto al "público militante" que acudió a espectáculos culturales tras los recientes atentados yihadistas de París, en los que hubo 130 muertos.
Esa organización propuso, además, a las empresas que representa que donen 1 euro (1.06243 dólares al cambio de hoy) por entrada a partir de enero y durante un año para las víctimas de Bataclan, la sala de conciertos donde murieron 89 personas, así como conciertos solidarios.
"La cultura es lo que hace que el hombre sea algo más que un accidente del universo", señaló.
jlc