Más Información

Tormenta tropical “Priscilla” se forma en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y prevén que evolucione a huracán

Embajador de EU en México celebra detención de operador del Tren de Aragua; "esto es bueno para la gente mexicana"

Familia de Carlos Pérez Osorio difunde mensaje del mexicano detenido en Israel; cuestionan circunstancias del escrito
Luego de permanecer 43 días internado en el Hospital Calderón Guardia, anoche, a las 6:18 p.m., falleció Gerardo Cruz Barquero, joven que grabó y denunció en redes sociales el acoso callejero a una mujer en San José.
El deceso de Cruz ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecía al lado de su madre Ana Patricia Barquero, su hermana Milena Rodríguez y una de sus tías.
Johanny Barquero Jiménez, tío de Cruz, manifestó fuera del centro médico, que desde hace dos semanas conocían sobre las pocas posibilidades que tenía Gerardo de sobrevivir debido a una lesión cerebral.
'No dábamos mucha información por seguridad de él. Hoy le dio un infarto y no lo soportó. Agradezco a toda Costa Rica por siempre mantenerse al tanto de la situación de mi sobrino', manifestó Barquero.
La tía política de Cruz, Kathia Cordero, comentó que el infarto le produjo un coágulo en el cerebro, además de que todo el día había tenido dificultades para respirar solo, por lo que lo hacía con un aparato.
Añadió que fue poca la expectativa de vida que les dieron los médicos, luego de que empeoró.
'Nos habían dicho que tenía pocas posibilidades; era cuestión de esperar y solo un milagro lo salvaba. Guardábamos una mínima de esperanza, la cual se murió con él hoy', explicó Cordero.
Leve alegría. Tras permanecer durante 21 días internado en el centro médico, el 28 de octubre, Cruz abrió los ojos, e incluso, hizo pequeños movimientos con los dedos y los pies. En ese momento los especialistas le efectuaron diversos análisis para ver su avance.
La tía política explicó que, pese a que logró abrir los ojos, el daño cerebral 'estancó' su condición. Ya había sido sometido a cuatro operaciones, luego de que fue herido dos veces con un punzón en el tórax y el abdomen.
Sobre el estado de salud de Karol Zúñiga, novia de Gerardo y quien está embarazada, la familiar dijo que ella está bien y que no ha faltado a ninguna de las citas.
'Le han hecho ultrasonidos y la bebé Kéndali luce muy bien. Creo que ya tiene unos seis meses de gestación', expresó anoche.
Paola Vargas, amiga de la familia, dijo que es lamentable la muerte de Gerardo, ya que fue un hombre quien tuvo el valor de defender a las mujeres.
'Yo el día en que me di cuenta de que él estaba aquí, me involucré para darle apoyo. Siempre sentí la necesidad de orar por él', indicó.
Piden justicia. El tío de Cruz fue enfático en que ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debe dar con los responsables de las personas que atacaron a su sobrino.
'La verdad esto no puede quedar así; él no hizo un daño, sino que filmó a este señor detrás de una muchacha. Siempre he dicho que a las mujeres hay que respetarlas, ya que todos nacimos de una mujer. Ahora solo nos queda enterrarlo', afirmó Barquero.
Alistan sepelio. Barquero confirmó anoche que la Funeraria del Recuerdo les facilitará todo lo relacionado con el entierro, el cual se llevará hoy, a una hora por definir, en un camposanto situado en barrio La Carpintera de San Diego de La Unión. Horas antes será velado en la capilla de la iglesia Don Bosco.
El joven panadero fue sorprendido el 7 de octubre a las 7:25 p. m., cuando caminaba solo, 200 metros al oeste del Walmart, en San Sebastián. Iba para una entrevista con un canal de televisión. Laboraba hace año y medio en una panadería, cerca de donde fue herido. La Fuerza Pública dijo que, al parecer, los ahora homicidas, se bajaron de un carro oscuro.
El OIJ descartó el 8 de octubre que el móvil del ataque fuera un asalto, ya que no le robaron sus pertenencias. 'No podemos tener como hipótesis que es consecuencia de lo que publicó en Facebook. Sería muy grave hacerlo hasta que no tengamos todos los elementos de prueba necesarios', dijo Gerald Campos Valverde, director a.i. del OIJ.
El contador Luis Fernando Umaña, de 50 años, a quien Cruz grabó en el centro de San José, negó hace casi un mes haberle tomado un video a la mujer, pero al mismo tiempo pidió perdón.
'No tuve ninguna participación en el incidente que él tiene. Yo, en su oportunidad, llamé a las autoridades judiciales, di toda la información, los contactos para que se esclarezca (...). Con transparencia que no tengo nada que ver, eso es un hecho totalmente aislado', relató Umaña, durante una capacitación en Heredia.
jlcg