La ciudad de Nueva York cuenta desde hoy con una nueva unidad policial dedicada exclusivamente a combatir el terrorismo, ya que, según sus autoridades, es el principal objetivo de cualquier ataque de esa naturaleza en Estados Unidos.
"Con este grupo de elite elevamos nuestros esfuerzos (para luchar contra el terrorismo) a un nivel más alto", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al participar en el despliegue del primer grupo de esta unidad, compuesto por un centenar de efectivos.
La creación de esta unidad especial viene analizándose desde hace varios meses, y se decidió impulsar desde los ataques que hubo en Francia en enero pasado. El primer despliegue coincide con las fechas posteriores a los atentados en París del viernes pasado.
Hasta ahora, las distintas comisarias de Nueva York contaban con efectivos especializados en terrorismo, y también existen otras unidades de respuesta rápida y oficinas de inteligencia enfocadas en esa lucha.
La unidad desplegada a partir de hoy se encargará exclusivamente de prevenir y combatir el terrorismo, con acciones "defensivas y ofensivas", según dijo en el mismo acto el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton.
Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, que causaron unos 3 mil muertos, Nueva York está sensibilizada especialmente en temas de terrorismo, y cuando hay algún ataque grave en otro lugar se vive con gran preocupación en esta ciudad por posibles repercusiones.
Desde esos ataques, centrados en el World Trade Center, las autoridades sostienen que han conseguido frustrar una veintena de intentos de atentados, algunos con explosivos caseros, y con frecuencia se aplican medidas especiales en fechas determinadas.
"Nuestra ciudad es el objetivo principal del terrorismo en este país (...). Tenemos que estar vigilantes todos los días, y lo hemos estado por 14 años", afirmó De Blasio.
La nueva unidad, que estará dotada con fusiles automáticos y otras armas largas, fue constituida por efectivos que se sumaron voluntariamente desde distintos destacamentos policiales, algunos de ellos con alguna formación antiterrorista.
El despliegue hoy continuará en fechas posteriores, y se espera que a comienzos de año el Comando de Respuesta Crítica, como se llama la unidad, estará dotado por unos 560 efectivos entrenados especialmente para esas funciones.
"Con esta adición crucial (a la Policía de Nueva York) la ciudad tendrá la mejor capacidad en Estados Unidos para un ataque terrorista", insistió De Blasio. "Estamos usando cualquier herramienta en nuestro arsenal para prevenir un ataque", añadió.
Los efectivos desplegados hoy se encargarán de la vigilancia de puntos claves de la ciudad, ya sea en centros neurálgicos del transporte público o lugares de entretenimiento muy frecuentados por los neoyorquinos.
Bratton dijo que la Policía de Nueva York sigue apostando por la mediación para resolver casos de rehenes, pero agregó que para actos como los últimos ejecutados por los grupos extremistas islámicos, "su intención es matar a todos los que tengan a mano".
La idea, añadió, es "acelerar nuestras acciones para parar esa amenaza". "Esa es la realidad a la que tenemos que enfrentarnos", insistió.
ae