Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Moscú.— Rusia dio ayer un paso más en su involucramiento en la guerra de Siria con el empleo, por primera vez desde que comenzó su intervención aérea hace una semana, de misiles de crucero disparados por buques de guerra desde las aguas del mar Caspio. El ejército sirio lanzó a su vez una ofensiva terrestre con apoyo aéreo ruso contra los rebeldes en el noroeste del país, en los combates más duros en meses, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición y con sede en Londres.
En una reacción inmediata, el secretario estadounidense de Defensa, Ash- ton Carter, dijo que “Rusia sigue una estrategia equivocada al atacar objetivos diferentes al Estado Islámico (EI). Al contrario de lo que dicen los rusos, no hemos aceptado cooperar con Rusia y no lo haremos mientras continúe con esta estrategia equivocada”.
Cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde las aguas del mar Caspio, a más de mil 500 kilómetros de sus objetivos, detalló Shoigu. “Todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil”, explicó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien se reunió con el presidente Vladimir Putin para informarle los pormenores de la operación. Putin dijo que el que “hayamos disparado desde el mar Caspio, a más de mil 500 kilómetros de distancia, y dado en el blanco de una manera precisa, muestra una elevada eficiencia”.
Es la primera vez que Moscú informa del uso de misiles de crucero en su operación contra los yihadistas en Siria, ya que hasta ahora todos los ataques contra objetivos del EI y otras organizaciones terroristas fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.
Incluso se difundió un video sobre el ataque, donde se ven misiles tipo Kalibr NK que cruzaron el espacio aéreo de Irán e Irak hacia Siria. No se informó si Teherán y Bagdad avalaron el uso de su espacio aéreo, aunque Putin afirmó haber pedido a Shoigu ponerse de acuerdo con diversos países, incluidos estos dos, sobre las operaciones en Siria.
Putin indicó que es pronto para hacer una evaluación porque “estas operaciones antiterroristas son complicadas”, pero que “lo que se ha hecho hasta ahora merece una observación positiva”, por lo que felicitó a los pilotos rusos que toman parte en las operaciones. El mandatario detalló que las fuerzas rusas sincronizarían de ahora en adelante sus operaciones de bombardeos de posiciones del EI con la ofensiva terrestre de las fuerzas armadas sirias en el centro del país contra grupos yihadistas.
Según el Observatorio, aviones de combate rusos bombardearon casi 40 objetivos en las provincias de Hama e Idlib. Los ataques se dirigieron contra la alianza rebelde, que al igual que el gobierno, también lucha contra el EI. Las tropas sirias presionaron sobre ciudades y pueblos bajo control rebelde, como Jan Sheijoun o Latamina, que sufrieron ataques aéreos rusos. El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, dijo a la agencia DPA que el ataque supone una prueba para lanzar una ofensiva terrestre mayor más adelante.
Un asesor militar del opositor Ejército Libre de Siria (ELS) dijo que las operaciones marcan el comienzo de una ofensiva mayor. “Nadie prueba el terreno con tal intensidad de fuego y tanques”, subrayó Osama Abu Zeid, para quien las fuerzas iraníes estarían comandando el ataque terrestre.
En tanto, fuentes militares estadounidenses dijeron a la cadena Fox News que cazas rusos han volado en formación de ataque ante drones de Estados Unidos en Siria en al menos tres ocasiones, mientras que el Pentágono reconoció que un avión de EU tuvo que rectificar su rumbo para evitar un incidente con Rusia.
Según las fuentes militares, los tres vuelos contra drones de EU ocurrieron cerca del fortín del EI de Al Raqqa (Siria), en Kobane (frontera con Turquía) y en las proximidades de Aleppo (Siria).
Los expertos militares de EU creen que Rusia no se aproximó por error, ya que los drones Predator implicados son visibles ante radares y los cazas rusos adoptaron formaciones de ataque, aunque sin disparar. El Pentágono ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Defensa ruso para tomar medidas que eviten encontronazos o incidentes no deseados en Siria. Agencias