De acuerdo con un estudio de Grammarly, empresa privada de corrección automática, los seguidores de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca y, más específicamente, los del magnate Donald Trump, cometen más errores ortográficos en las redes sociales que los partidarios demócratas.
La compañía, que opera el que es considerado el “sistema líder a nivel mundial de corrección automatizada”, analizó miles de comentarios en las páginas de Facebook de los 19 precandidatos presidenciales y encontró que los seguidores de los candidatos republicanos cometen más errores que los de los demócratas, los partidarios de los conservadores tienen una menor variedad de palabras, y los seguidores de Trump tienen más errores de ortografía que todos los demás.
“A quien sea que escojas como presidente de EU, una cosa es segura, los temas políticas inspiran discusiones apasionadas”, escribió Grammarly en su blog. “Con un corazón ligero y pesados algoritmos, visitamos la página oficial de Facebook de cada candidato y revisamos los comentarios publicados allí para ver qué tan bien se manejan sus partidarios cuando comunican sus ideas por escrito".
Los partidarios demócratas, señala la compañía, cometen 4.2 errores gramaticales por cada 100 palabras, mientras que los simpatizantes republicanos tienen en promedio 8.7 errores por cada 100 palabras.
De acuerdo con este estudio, los partidarios de Hillary Clinton cometen una media de 6.3 fallos gramaticales por cada 100 palabras, mientras que los de Trump tienen 12.6. Ambos 'presidenciables' con lo que más seguidores tienen en Facebook, la demócrata Clinton cuenta con un millón 353 mil 581 y el magnate republicano, 3 millones 828 mil 553.
Problemas con el uso de mayúsculas, errores de puntuación, repetición de palabras, redundancia, signos de exclamación excesivos, y uso incorrecto de preposiciones, son algunos de los errores más comunes de los seguidores de Trump.
La compañía señala que, dentro de su método para el estudio, seleccionaron al menos 180 comentarios positivos o neutrales, de más de 15 palabras, de cada uno de los perfiles de Facebook de cada precandidato. Utilizando su avanzado sistema automatizado de corrección identificaron los errores en los comentario, que fueron además verificados y analizados por un equipo de expertos.
A Trump, primer lugar en seguidores con más faltas de ortografía, le sigue de cerca el también republicano Rick Santorum, cuyos militantes cometen 11.5 errores por cada 100 palabras. Entre los demócratas, el segundo precandidato con el promedio más alto de errores de sus seguidores es Martin O'Malley, cuyos 'followers' tienen una media de 4.6 errores por cada 100 palabras.
Cabe destacar que el precandidato con los simpatizantes con mejor ortografía es también el que menos seguidores tiene en la red social, Lincoln Chafee. El demócrata cuenta con 9 mil 526 'followers' en Facebook, con un promedio de 3.1 errores por cada 100 palabras.
Esto, ha llevado al sitio web liberal Think Progress a señalar que el estudio parece un poco tendencioso en favor de los demócratas, señala The Washington Post.
“Claro, había más posibilidad de errores del lado republicano, que tiene casi tres veces más candidatos que los demócratas”, señala el sitio. “Además, muchos precandidatos conservadores tienen muchos más seguidores en Facebook, lo que significa que la cantidad de comentarios de los que Grammarly obtuvo los 180 comentarios que analiza de cada precandidato, es mucho mayor”.
ae