El juez español que investiga a Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo MonetarioInternacional, por presunto fraude fiscal, lavado de dinero, delito fiscal y corrupción entre particulares le dejó en libertad el martes tras prestar declaración durante tres horas, aunque le retiró el pasaporte.
"El magistrado ha impuesto al interesado la media cautelar de la retirada del pasaporte y, en consecuencia, sólo podrá desplazarse por la Unión Europea con el DNI (cédula de identidad) (...) y ha acordado la obligación de que comparezca en el juzgado una vez al mes" , dijo el Tribunal Superior de Justicia en un breve comunicado.
La corte explicó que estas dos medidas cautelares fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, que no pidió su ingreso en prisión.
El juzgado de instrucción número 31 tomará este miércoles y jueves declaración a 16 testigos, ocho en cada una de las jornadas, por esta misma causa, agregó la nota de prensa.
El pasado 24 de septiembre, este tribunal madrileño ordenó embargar los bienes de Rato, incluida la pensión que recibe del FMI, al no haber pagado la fianza de 18 millones de euros que se le impuso.
jlcg