Santa Catarina Pinula, Guatemala.— Autoridades de Guatemala elevaron ayer a 161 la cifra de muertos por un alud sucedido el pasado jueves en un asentamiento cercano a la capital y esperan que las lluvias aumenten durante las próximas horas, lo que dificultará las labores de rescate de las 300 personas que aún están desaparecidas.
El gobierno guatemalteco, en tanto, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud.
La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la cifra de 144 muertos, ya que maneja números más lentamente para cumplir con todos los protocolos oficiales.
De ellos, 40 están identificados (28 adultos y 12 menores de edad) y 68 sin identificar (43 adultos y 25 menores). La cifra restante, 36, corresponde a restos humanos de los que las autoridades hasta el momento no han podido determinar ni sexo ni edad debido al mal estado en que están.
Bomberos voluntarios que participaron en el cuarto día de labores de rescate dijeron que la situación es “desoladora” y lamentan que “ya no se escucha a nadie gritar pidiendo ayuda”.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, dijo que durante las próximas horas se esperan más lluvias, por lo que “preocupa” que se puedan producir más desprendimientos, porque el suelo “ya superó” su poder de absorción.
Mientras tanto, cerca de 290 personas se albergan en instituciones e iglesias de Santa Catarina Pinula, en Guatemala, tras perder sus hogares tras el derrumbe del jueves.
Desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido tras- ladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.
Una mujer que lamentaba haber perdido a toda su familia en el siniestro intentó suicidarse ayer lanzándose de un puente en la capital, informó la Policía Municipal de Tránsito.
Surgen inconformidades. El arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas han levantado su voz ante la tragedia, responsabilizando a autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.
La Conred aseguró poco antes que desde el año pasado había advertido a la municipalidad de Santa Catarina Pinula sobre los riesgos que representaba el cerro e incluso había recomendado que se hiciera un plan para reubicar a los pobladores.
Expertos mexicanos en estudios de suelos se unirán al grupo de búsqueda y rescate de víctimas en Guatemala, anunció el jefe de la delegación mexicana, Ricardo de la Cruz, de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.