Rusia negó que su campaña de bombardeos aéreos en Siria busque defender a toda costa al régimen de Bachar al Asad, y se mostró dispuesto a cooperar con Estados Unidos y otros países de la región para que un gobierno "civilizado" asuma el poder en Damasco.
"Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el Estado Islámico, ¿correcto?. Entonces, debe ser un gobierno civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, en declaraciones a la televisión pública.
Medvédev instó a Estados Unidos y a todos los países de la región, desde Turquía a Arabia Saudí, a "abordar las cuestiones políticas" para el arreglo del conflicto en Siria.
"Rusia, EU y todos los países interesados en que en esta región reine la paz y en que allí haya un poder normal", subrayó.
Medvédev insistió en que, "por supuesto, nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales".
También parafraseó al presidente, Vladímir Putin: "Es evidente que, si no eliminamos a los terroristas, vendrán a Rusia. En segundo lugar, tenemos una petición de las autoridades legítimas. Precisamente, de ahí nuestra postura", apuntó.
"No, en absoluto. Quién será el dirigente en Siria lo debe decidir el pueblo sirio", dijo en respuesta a la pregunta de si Rusia ha acudido en auxilio de Al Asad y no del pueblo sirio al intervenir militarmente en el país árabe.
Al mismo tiempo, Medvédev recordó que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Al Asad".
El primer ministro ruso destacó que él fue "uno de los pocos que vio cómo se vivía en Siria antes de la guerra".
"Era un país normal y bastante moderno. Con toda seguridad, un país pacífico, donde los monumentos no se destruían y la economía era normal. Ahora, no se sabe lo que pasa", señaló.
Putin destacó ayer que la campaña aérea en Siria ha traído ya "resultados importantes" en apenas dos semanas, ya que los aviones rusos destruyeron cientos de objetivos del Estado Islámico y liquidaron a decenas de terroristas.
Mientras, el subjefe del Estado Mayor del ejército ruso, Andréi Kartapólov, aseguró que, gracias a los bombardeos de la aviación rusa, las fuerzas gubernamentales sirias han podido lanzar una ofensiva general y recuperar varias importantes plazas en poder de los yihadistas.
jlc