Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Ciudad de Guatemala.— En un sorpresivo vuelco en las cifras electorales registrado ayer en las primeras horas de la mañana, la comunicadora Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desplazó al abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democracia Renovada (LIDER), del segundo puesto de la primera ronda de los comicios presidenciales en Guatemala, y proclamó que pasó a la segunda vuelta en octubre próximo.
“Estamos en segunda vuelta”, anunció Torres en rueda de prensa, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue sin hacer la proclamación oficial de los aspirantes que pelearán en la siguiente fase.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, instó a los partidos políticos a abstenerse de hacer anuncios de triunfo y a esperar el veredicto definitivo, ya que al cierre de esta edición no se había concluido el conteo.
A las 21:25 horas locales de ayer, y escrutadas 19 mil 253 o 98.32% de las 19 mil 582 mesas, Torres se consolidó como segunda con 957 mil 443 votos, correspondientes al 19.70%, mientras que Baldizón siguió tercero con 951 mil 899, equivalentes al 19.59%.
El recuento también reafirmó al comediante Jimmy Morales como ganador inamovible de los comicios de anteayer, en los que 7.5 millones de guatemaltecos estuvieron inscritos para elegir también legisladores y autoridades municipales. Las cifras del TSE concedieron a esa hora a Morales más de 1 millón 160 mil votos; es decir, el 23.87%.
Baldizón cerró antenoche a las 22:00 horas con una ventaja de 33 mil 751 votos sobre Torres, pero ayer cedió cerca de las 08:00 y, tras figurar a lo largo de la campaña como favorito para ganar la primera ronda y pasar a la siguiente, cayó al tercer puesto. El abogado no se ha pronunciado.
El TSE evitó ayer informar sobre la vía a seguir en un eventual empate.
En la segunda ronda, programada para el 25 de octubre, participarán sólo los dos candidatos que, entre los 14 aspirantes, hayan obtenido más votos en la primera, pero sin el mínimo de más de 50% para ganar.
Vencerá entonces el candidato que reciba la mitad más uno de los sufragios y asumirá el 14 de enero de 2016 para una gestión de cuatro años, en un país todavía estremecido luego de que el entonces presidente Otto Pérez Molina se vio obligado a dimitir la semana pasada y ahora está preso.
Ligado a un escándalo de corrupción que estalló en abril y generó una aguda crisis institucional, Pérez debe comparecer hoy en una audiencia para debatir su futuro por su presunto nexo con una defraudación aduanera.
OEA llama a fortalecer tribunal. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios de Guatemala insistió ayer en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral “como garante de la democracia en el país, para la segunda vuelta presidencial” el 25 de octubre, y para futuros procesos.
No obstante, reconoció al organismo “haber superado” los desafíos a los que se enfrentó en materia logística y tecnológica electoral, “a pesar de haber recibido un presupuesto menor al solicitado y de manera tardía”.
Con información de agencias