Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el camino hacia la paz de su país con las FARC y prometió que el próximo año regresará a la Asamblea General de la ONU "como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada".
"Hoy vengo a ratificar ante el mundo que, entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real", exclamó.
Santos mostró su optimismo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al considerar que logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "un acuerdo sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto".
Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre en el que acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial.
Según este acuerdo, este sistema contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, que deberán acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos.
"Se coloca por primera vez los derechos de las víctimas a la justicia -así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición- en el centro de la solución de un conflicto armado", añadió.
Santos dijo que espera estar "sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta".
"Esta es también la primera vez, en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal -en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones- crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves", prosiguió.
"Han sido más de 50 años de guerra interna, en un país destinado al progreso y la felicidad, y estamos decididos a terminarla. Porque la paz es una misión difícil, pero no imposible. La paz es algo más que el fruto de un proceso político, social o económico. La paz es -sobre todo- un gran proceso de transformación cultural colectiva que comienza con un cambio espiritual individual", expresó.