El candidato presidencial estadounidense Donald Trump, el favorito en la competencia interna de los republicanos, dijo en una entrevista difundida el domingo en la víspera del anuncio de su plan impositivo que un "vasto segmento" de los contribuyentes tendría una tasa impositiva cero si gana los comicios.
La campaña de Trump programó una conferencia de prensa para las 11 de la mañana (15:00 GMT) del lunes en Nueva York, donde se anunciará una política impositiva que según dijo, ofrecerá "una reducción impositiva mayor para casi todos los ciudadanos y las corporaciones, en particular, aquellos en las clases de ingresos medios y más bajos".
En una entrevista en el programa "60 Minutes" de CBS el domingo, cuando Trump fue presionado para que diera números específicos, el empresario declaró: "diré esto, habrá un vasto segmento de nuestro país que tendrá una tasa cero. Eso es algo que no he dicho a nadie".
Trump agregó que estaba hablando de "personas en las categorías de bajos ingresos que deberían estar pagando impuestos, muchos de ellos no lo hacen, de todas formas".
Al afirmar que la clase media estaba siendo "absolutamente diezmada", Trump prometió que los contribuyentes de ingresos medios recibirán un recorte de impuestos sustancial bajo su plan. Agregó que su reducción de impuestos corporativos sería "un gran incentivo" para las compañías.
Cuando le preguntaron a quién incrementaría los impuestos, Trump, un magnate de bienes raíces, dijo: "algunos muy ricos verán un alza. Algunas personas que están obteniendo deducciones injustas verán un alza".
"Soy bastante buen republicano", agregó Trump cuando le preguntaron sobre la oposición general del partido a los aumentos de impuestos. "Pero tengo algunas diferencias. No quiero que ciertas personas en Wall Street se salgan sin pagar ningún impuesto".
El mes pasado, en una entrevista en otro programa de CBS, Trump dijo que bajo el actual sistema fiscal, muchos gerentes de fondos de cobertura no estaban pagando lo que les correspondía en impuestos.
mvl