Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, propuso hoy una reunión de los presidentes de Venezuela y Colombia para resolver la crisis en la frontera binacional, un tramo de la cual está cerrada desde casi dos semanas.
En un comunicado, Samper formuló la invitación a los mandatarios de Colombia y Venezuela en su condición de exgobernante colombiano (1994-1998), y tras quedar descartada una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el conflicto.
Consideró que “siguiendo una larga tradición en la solución de nuestras crisis binacionales”, los gobernantes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro podrían reunirse en un sitio emblemático para poner fin a las diferencias, indicó la agencia ecuatoriana de noticias Andes.
La conmemoración del bicentenario de la publicación de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 1815, de Simón Bolívar, podría ser una “buena oportunidad” para construir una nueva etapa de relaciones bilaterales, agregó el líder de la Unasur.
Maduro decretó el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos del estado venezolano Táchira, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander.
El cierre fue dispuesto tras un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional venezolana, atribuido por Caracas a paramilitares colombianos.
“La Unasur ratifica su disposición de acompañar y apoyar todas las iniciativas que conduzcan a mantener la vigencia de los derechos humanos, la paz y la integración de nuestros pueblos”, añadió Samper.
Las declaraciones de Samper se dieron después de que Colombia fracasó en su intento de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA.
El conflicto tampoco será abordado en la Unasur, que tiene programado un encuentro ministerial para el 8 de septiembre, luego que el presidente Juan Manuel Santos desistiera al argumentar que la cita no fue convocada de urgencia como había solicitado.
ae