Más Información

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos
Idomeni, Grecia.— Fuerzas especiales de la policía macedonia dispararon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los miles de migrantes atrapados en tierra de nadie en una zona fronteriza con Grecia, un día después de que Macedonia declaró estado de emergencia en su frontera para hacer frente a la llegada masiva de migrantes que se dirigen al norte de Europa.
La multitud, formada por unos 3 mil migrantes que pasaron la noche a la intemperie, había hecho varios intentos de cargar contra la policía macedonia a primera hora de la mañana del viernes tras el cierre de la frontera el día anterior. Al menos ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos, según la policía griega, aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) cifró en por lo menos 10 los heridos por las granadas disuasivas y dijo que cuatro de ellos debieron ser atendidas en centros hospitalarios de la ciudad griega de Idomeni.
Policías respaldados por vehículos blindados extendieron rollos de alambre de cuchillas sobre las vías de tren que los migrantes emplean para cruzar a pie de Grecia a Macedonia.
Horas después de los enfrentamientos, la policía macedonia permitió que cruzaran pequeños grupos de familias que iban acompañados de niños, quienes se fueron caminando por las vías del tren hasta Gevgelija, un poblado vecino, cercano a la frontera con Grecia y desde donde los migrantes abordan un tren que los lleve a la frontera serbia.
Allí, tratan de colarse a Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE). De ahí pueden pasar las fronteras de las naciones del bloque con más facilidad para instalarse en un Estado más próspero, como Alemania.
“No sé por qué nos están haciendo esto”, dijo Mohammad Wahid, un iraquí que estaba en el lugar donde se registraron los enfrentamientos. “No tengo pasaporte ni documento de identidad. No puedo volver y no tengo adónde ir. Me quedaré aquí hasta el final”.
El portavoz de la policía de Macedonia, Ivo Kotevski, dijo el jueves que tanto la policía como el ejército controlarán los 50 kilómetros de frontera para frenar la llegada “masiva” de migrantes de Grecia. “Esta medida se está introduciendo para la seguridad de los ciudadanos que viven en las zonas fronterizas y para un mejor trato a los migrantes”, detalló.
Casi 39 mil migrantes, la mayoría sirios, se han registrado al entrar a Macedonia en el último mes, el doble que en el mes previo.
En las islas orientales de Grecia, cientos de migrantes llegan cada día en barcos sobrecargados, normalmente no aptos para navegar. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en seis días —hasta el miércoles— llegaron a la isla de Lesbos casi 10 mil inmigrantes.
La guardia costera griega dijo ayer que una patrullera de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, había avistado un barco que se hundió frente a Lesbos. Un migrante fue encontrado muerto y otros 15 fueron rescatados. Agencias
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








