El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció hoy que el gobierno de unidad, formado hace un año, dimitirá en el plazo de 24 horas, informaron fuentes que asistieron a un encuentro de la cúpula de Al Fatah, celebrado en Ramala.
Abás afirmó que el Consejo Revolucionario del partido nacionalista Al Fatah hará avanzar la formación de un gobierno de unidad totalmente nuevo, en lugar de continuar con los esfuerzos para reformar el actual gabinete, explicó la fuente, que participó en la decimoquinta conferencia de ese órgano, según la agencia de noticias palestina Maan.
Precisó que la formación del nuevo Ejecutivo palestino tardará varios días y que los miembros del Consejo Revolucionario de Al Fatah apoyan ampliamente la designación de un vicepresidente.
El anuncio de Abás se produce poco más de un año después de que se estableciera el último gobierno de consenso palestino encabezado por Rami Hamdala, tras un pacto de reconciliación entre el liderazgo de Cisjordania y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
El acuerdo que establecía la formación de un gobierno interino y la celebración de elecciones generales en los territorios palestinos trataba de poner fin a la división política y administrativa entre Cisjordania y Gaza de más de siete años.
Las disputas entre Al Fatah y Hamás se iniciaron en 2006 cuando los islamistas ganaron las elecciones legislativas, las últimas celebradas hasta la fecha.
Al año siguiente la rivalidad política entre los dos grupos llegó a su punto álgido, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales a Al Fatah y a Abás.
Tras el acuerdo del año pasado, muy criticado por el Gobierno israelí, se produjo una campaña de arrestos de miembros de Hamás en Cisjordania en respuesta al secuestro de tres jóvenes judíos y la última ofensiva militar en la franja terminaron por desestabilizar la reconciliación entre ambas fuerzas palestinas.
Desde entonces, Hamás ha acusado a los dirigentes de Al Fatah de fracasar a la hora de hacer cumplir sus promesas en Gaza, en especial lograr la reconstrucción del territorio tras la devastadora operación militar israelí o el levantamiento del bloqueo.
El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo a principios de mes que no había progresos humanitarios o económicos en el enclave costero desde el establecimiento del gobierno de consenso.
Por su parte, el primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, prometió en una visita en marzo a la franja que las facciones palestinas "trabajarían rápido" para encontrar soluciones.
En los últimos meses se han registrado explosiones y escaramuzas en Gaza entre seguidores de Hamás y facciones opositoras, entre acusaciones de que miembros de Al Fatah tratan de desestabilizar la franja.