rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Un fuerte destello volvió a iluminar la llamada “capital de la pirotecnia”, esta vez con la detonación de lo que fue un taller clandestino, donde falleció un artesano de la pólvora, confirmaron fuentes oficiales.
Este es el segundo siniestro que se registra en el corazón de Tultepec en este mes, toda vez que hace 15 días, el 4 de marzo, se registró otra explosión en el barrio La Piedad, que dejó cuatro personas muertas y una decena de lesionados.
Los hechos se registraron en el número 31 de la calle Hermosillo, en el barrio El Quemado, a unas seis cuadras de la presidencia municipal y, de acuerdo con testigos, fue un destello al que le siguió una detonación "suave" como el de una candela.
En el taller de pirotecnia, cuyo techo se desplomó, falleció un hombre identificado como Efrén Cruz Barreiro, luego de un estallido registrado poco antes de de las 19:30 horas, informaron autoridades del gobierno del Estado de México.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, cuya central se ubica a unos pasos del sitio siniestrado; en tanto que policías estatales acordonaron la zona.
El Ministerio Público y peritos de Fiscalía General de Justicia del Estado de México indagan las causas de la explosión registrada en el domicilio donde presuntamente almacenaban pólvora.
La producción y almacenamiento de pólvora y juegos pirotécnicos está prohibida en la zona urbana; únicamente se permite en la franja de talleres en La Saucera, en Xahuento, un sitio alejado del la zona habitacional.