maria.montaño@eluniversal.com.mx
El representante de Morena ante la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Yovani Martínez, rechazó que su precandidata a la gubernatura, Delfina Gómez, realice un papel similar al de las llamadas Juanitas que se dio hace algunos años en la Ciudad de México.
Entrevistado en torno a declaraciones que hizo la senadora y ahora precandidata del PAN a la gubernatura, Laura Rojas, llamando Juanita a su contrincante de Morena, Martínez aseguró que “no hay punto de comparación”, pues la ex alcaldesa de Texcoco ha ganado elecciones y ha ejercido los cargos públicos por los cuales ha competido.
Consideró inviable la comparación hecha por la aspirante del blanquiazul, quien dijo que Delfina Gómez le ha cedido el cargo a Andrés Manuel López Obrador, debido a la publicidad en la que aparecen juntos.
“No hay punto de comparación con aquel hecho de Iztapalapa, incluso los personajes son diametralmente distintos, la maestra es competitiva por sí sola”, señaló. El representante de Morena aseguró que se estudian alternativas legales desde su representación central en el INE, luego de que el organismo ordenara “bajar” los promocionales en los cuales aparece Delfina Gómez con AMLO.
El fenómeno de las Juanitas surgió en 2009, cuando el candidato del PT a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito le cedió el cargo a Clara Brugada, tras haberlo ganado; luego, varias diputadas titulares declinaron sus puestos, tras acuerdo previo, a favor de sus respectivos suplentes, todos varones.