emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El senador perredista Luis Sánchez Jiménez informó que se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el destino de los recursos que se le otorgaron a la precandidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, a través de los consulados, que supuestamente beneficiaron a los connacionales en el exterior.
Para el senador, Vázquez Mota no está exenta de responsabilidad, por lo que no puede estar tranquila por la supuesta exoneración de la Auditoría Superior de la Federación a los recursos utilizados por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), ya que sólo se trata de una auditoría al desempeño y no de una financiera, dijo.
“No sólo tenemos un punto de acuerdo en el Senado, sino una serie de solicitudes de información a la ASF para que quede claro qué pasó con el dinero otorgado a Josefina Vázquez Mota”, comentó en conferencia de prensa.
Luis Sánchez, comentó que sólo se investigaron los objetivos del programa de trabajo del IME, no a Juntos Podemos, la asociación de Vázquez Mota, ni a las dos organizaciones con las que triangularon los recursos, que son AEM-USA Foundation y Parents Alliance, Inc., que fueron el vehículo para hacer llegar el dinero.
“Las cifras que se manejan en el desvío de recursos a Juntos Podemos podría alcanzar mil 700 millones de pesos y no los 900 millones que se manejan. Hoy la candidata del PAN no puede estar tranquila, debe muchas explicaciones y falta la auditoría financiera al IME, a las organizaciones que triangularon el dinero y a la propia Juntos Podemos”, dijo.
Sánchez Jiménez insistió en que la promoción de la secretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón a la candidatura a la gubernatura del Estado de México es una componenda entre PRI y PAN, pues hasta octubre pasado Vázquez no quería ser candidata.
Las auditorías que realiza la ASF, en promedio, tardan dos años, pero en el caso de los recursos que se le entregaron a la organización de la también ex candidata presidencial panista se resolvió en poco tiempo a favor de ella, por lo que no tuvo problemas para registrarse y participar en el proceso de selección interna de candidato de su instituto político, acusó el congresista del sol azteca.
Perredistas, con Juan Zepeda. Los integrantes de la corriente Democracia Social anunciaron que se incorporaron a la precandidatura a la gubernatura del aspirante perredista Juan Zepeda, con lo que 85% de los consejeros estatales de ese instituto político apoyan al también ex alcalde de Nezahualcóyotl para que se convierta en el abanderado que los represente en la jornada del 4 de junio.
Domitilo Posadas, dirigente estatal de Democracia Social, informó que esa agrupación respaldará el proyecto, en caso de que obtenga el triunfo el próximo domingo en la consulta ciudadana, de Juan Zepeda al gobierno del Estado de México.