maria.teresa@eluniversal.com.mx
El secretario de Salud del gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó que están por iniciarse los tratamientos a 25 lesionados de la explosión del tianguis de San Pablito, registrada en diciembre pasado y que hasta el momento dos personas continúan hospitalizadas.
El funcionario estatal indicó que continúan las valoraciones de las intervenciones quirúrgicas a las que deberán ser sometidos 25 pacientes, quienes sufrieron secuelas a causa de las quemaduras.
“Estamos ahorita en el proceso de todas las personas para que puedan ser rehabilitadas de los tratamientos por quemaduras, hay muchas gentes a las que se les van a hacer cirugías, calculamos 25 cirugías”, señaló.
De acuerdo con Nomar, de los lesionados registrados durante la explosión del mercado de juegos pirotécnicos, 41 personas perdieron la vida.
Dio a conocer que todos están por iniciar también terapias adicionales, tras haber superado la etapa más difícil, tras la conflagración.
Expuso que algunos tratamientos son costosos y algunas de las cirugías tendrán valores superiores a los 40 mil pesos; sin embargo no tendrán ningún costo para los pacientes, porque se les realizarán de forma gratuita.
Indicó asimismo que de los dos pacientes enviados a un hospital especializado ubicado en Galveston, Texas, uno ya regreso y otro todavía se encuentra internado.
“Fueron a Galveston era para estabilizarlos, para darles tratamientos más avanzados, pero ya una vez que cumplen con ese proceso se pueden tratar aquí en México”, puntualizó.
Informó que las cirugías de seguimiento se realizarán en el Hospital Adolfo López Mateos, así como el ubicado en el municipio de Zumpango.
10 casos de influenza. Entrevistado durante la inauguración de un nuevo Centro Médico en el poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, de esta localidad, el secretario de salud refirió por otra parte que las consultas médicas por padecimientos respiratorios, se han incrementado 15% durante el actual periodo invernal.
Indicó que en el caso de la incidencia por influenza se han registrado un total de 10 casos tanto de H1N1 como de H3N2, con solo un deceso de una persona de 92 casos.
Informó que hasta la fecha se han aplicado 2 millones 400 mil vacunas, de las cuales estarían por terminar un millón adicionales en febrero para tener protegida a la población, ya que se espera una baja considerable en las temperaturas durante este mes.