Diputados mexiquenses aprobaron poner “checador” al Ministerio Público, para garantizar la atención a ciudadanos antes de que cumplan dos horas de llegar a los centros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó el legislador Víctor Hugo Gálvez Astorga, presidente de la comisión de procuración y administración de justicia de la legislatura local.
Con las reformas aprobadas este año a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el Ministerio Público tiene la obligación de “atender al denunciante, por sí o por conducto del servidor público competente, en un plazo que no exceda de dos horas, contados a partir de que reciba el turno correspondiente; recabando la denuncia en términos de la legislación aplicable”, según lo establece el artículo 10 , fracción II de dicho ordenamiento, indicó el diputado panista.
La atención a víctimas del delito, fue “una propuesta que presenté en el primer periodo de sesiones de esta legislatura, costó mucho trabajo, por el andamiaje” y correlación de fuerzas de las mayorías partidistas, “me tardé un año, en que pudiera sesionar; pero ya se aprobó y ahora es Ley que el MP debe acortar sus tiempos de atención a quien acude a un centro de la PGJEM a denunciar algún delito, relató el legislador.
Si el MP no cumple con la atención de denuncias antes de dos horas “estará sujeto a una sanción administrativa e incluso si se comprueban actos de corrupción hasta a un proceso penal”, si no atiende a los denunciantes en el lapso de dos horas, una vez que llegó una víctima a los centros de atención ciudadana de la PGJEM, que se ubican en la mayoría de los 125 municipios del Estado de México.
“Los mexiquenses tienen que conocer que tienen este derecho, de ser atendidos antes de dos horas, en caso de haber sido víctima de un delito o tener necesidad de acudir ante el Ministerio Público”, reiteró el diputado presidente de la comisión de procuración y administración de justicia de la Cámara de Diputados.
Víctimas de delitos de robo a casa habitación en fraccionamientos como Tecamachalco, han señalado de forma reiterada en el seno de la Comisión Metropolitana de Seguridad, que han permanecido entre seis y hasta 10 horas en la agencia del MP de Naucalpan, para poder denunciar que fueron víctimas de un delito.
Personal del Ministerio Público, en recorridos realizados por EL UNIVERSAL, con frecuencia argumenta que hay poco personal y no tienen equipo ni insumos, como computadoras, impresoras ni papel para imprimir expedientes, como uno de los motivos para justificar la dilación en la atención al público.
“Sabemos que la investigación, puede llevar mucho más tiempo que dos horas”, afirmó el legislador, pero lo grave es que tienen a los ciudadanos mucho tiempo sin decirle nada, sin informarle si corresponde su denuncia a tipificar un delito o no; con esta reforma están obligados a atender antes de dos horas a cada ciudadano que acuda a denunciar, indicó Víctor Hugo Gálvez Astorga.
Si es un homicidio por ejemplo, el MP deberá iniciar la carpeta de investigación antes de dos horas y notificar a los involucrados, sobre los tiempos que llevará la carpeta de investigación.
Para que esta iniciativa se aplique, el diputado señaló que será necesario poner un reloj checador o sistema electrónico con “boletito”, para que cada ciudadano documente su hora de llegada.
Por ellos los legisladores iniciarán recorridos en las agencias del MP de todo el Estado de México, para dar cumplimiento a esta reforma de Ley.
pmba