El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, y Mark Spencer Mosier, representante regional de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA), firmaron anoche un convenio para certificar a quienes integran la dirección general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, "como una corporación eficaz, que se conduzca con transparencia, y cumpla los protocolos internacionales" de operación.
La firma de este convenio fue atestiguada policías que escucharon el proyecto de mejora salarial, equipamiento, profesionalización y dignificación de su trabajo; así como por dirigentes vecinales, por Isabel Miranda de Wallace de "Alto al Secuestro".
A la firma del convenio de validación internacional de la policía de Naucalpan, asistió también el presidente de la comisión de seguridad pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, quien además fue alcalde de Tijuana y relató la experiencia de esa ciudad fronteriza, donde en 2007 iniciaron el proceso certificación 2 mil 500 policías y terminaron solo mil 900 elementos, con salarios que fueron de los 9 mil a los 18 mil pesos mensuales, que "vivieron las peores historias".
Tijuana pasó de ser "la ciudad del pozolero a ser una ciudad que pudo levantar la vista", afirmó Ramos Hernández al hacer una similitud con lo que hoy se vive en Naucalpan.
Con la certificación y profesionalización la policía municipal de Tijuana, "pudo enfrentar a los narcos y a la delincuencia organizada con mejores resultados que la federal y el ejército en Tijuana y ahí están los resultados", afirmó el diputado federal Jorge Ramos.
Isabel Miranda de Wallace, de "Alto al secuestro", informó que inició trabajo en Naucalpan "para que disminuya la delincuencia", donde tratará de invertir "el mundo al revés en el que hoy los policías pueden ir a la cárcel y los delincuentes quedan libres", además la activista ofreció a los policías crear un ombudsman para la defensa de los guardias municipales.
Edgar Olvera afirmó ante cientos de elementos, que él sí cree en los policías y "cueste lo que cueste" logrará la certificación de esta corporación que en su mayoría está integrada por gente buena, con estímulos y ascensos por méritos, en un proceso que se prolongará por siete años, que deberá continuar en los próximos gobiernos municipales, toda vez que la gestión de este ayuntamiento terminará en dos años.