Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Al menos 300 empresas adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) conectarán sus cámaras de videovigilancia al Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5), que fue inaugurado este martes en Ecatepec, con lo que esperan que se reduzca el robo a transeúnte, de autos y a vehículos de carga que afectan a las factorías mexiquenses.
“Los empresarios tomamos el compromiso de conectar un mayor número de cámaras a los C4 municipales y ahora al C5 estatal, para que las zonas industriales estén más vigiladas, pues tenemos la experiencia que sólo con la pura instalación de la cámaras, los índices delictivos tienden a disminuir”, dijo el director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes.
De acuerdo con la Unidem, cerca de 350 medianas y grandes empresas cuentan con sistemas de videocámaras instaladas en Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán Romero Rubio y Tultitlán, y buscarán que puedan conectarse al nuevo centro de control de la zona metropolitana.
“Hay interés de los socios y sí existe la disponibilidad del gobierno de conectar las cámaras, siempre y cuando estén fuera de la empresa, y que enfoquen a la vía pública, como un compromiso para contribuir a prevenir ilícitos, proteger a sus empleados y sus inversiones”, comentó.
El director de los C5 de Toluca y Ecatepec, Miguel Ángel Zamora, invitó a empresarios, medianos y pequeños comerciantes, a asociaciones vecinales y condominales que tienen equipos de videocámaras a que se enlacen a ese centro de control para crear un sistema mayor de vigilancia en todo el estado.
Cuevas Dobarganes dijo que para que opere de manera eficaz el C5 debe haber coordinación entre las corporaciones municipales de seguridad, la Comisión Estatal y la Policía Federal.
Los empresarios confían que con el C5, que es considerado como el más avanzado tecnológicamente de América Latina, disminuyan los delitos que afectan a ese sector.