Gilberto Ruiz González, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultepec (Dapast), informó en un comunicado que los tres medidores fueron reparados con apoyo de personal técnico y operativo de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM).
“En las diferentes derivaciones de las que se vende agua en bloque al municipio, se realizó una supervisión con el objetivo de revisar que los medidores funcionaran correctamente, sobre todo porque la Conagua realizaba el cobro estimado, con base en cobros facturados con antelación en el registro de medición, lo que daba como resultado un cobro alto”, explicó.
Reiteró que en el recorrido participó personal operativo y técnico de la Conagua y la CAEM, lo que permitió el rescate de los tres macromedidores de agua.
Dijo que los técnicos de Conagua brindaron el mantenimiento requerido y reactivaron un medidor electrónico de ocho pulgadas, cuyo costo estimado en el mercado es de 150 mil pesos, el cual volvió a funcionar correctamente.
Añadió que también fueron salvados dos medidores mecánicos de propela, cada uno con costo de entre 25 mil y 30 mil pesos, los cuales ya operan de manera adecuada.
Mencionó que “los trabajos de medición ultrasónico y pitométrico se realizaron en los pozos 6, 8, 9, 12, 14, 15 y 22, con el objetivo de verificar el funcionamiento de los medidores y constatar el cobro justo por el consumo de agua potable, lo que permitió bajar la facturación de 36 mil a 15 mil metros cúbicos”.
Reiteró que antes, Tultepec pagaba el consumo de agua potable por estimaciones de consumos anteriores, en tanto que ahora se efectúa nuevamente por consumo real, lo que representa ahorro para el ayuntamiento de 400 mil pesos mensuales, es decir, 25% menos de lo que antes pagaban.
Insistió que con esta medida el gobierno municipal paga lo justo, debido a la correcta lectura de los indicadores de consumo.