rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Más de 7 mil automovilistas y conductores fueron multados con cerca de 10 millones 444 mil pesos en el estado de México, en dos meses, por no respetar el "Hoy No Circula" ampliado.
Mientras, otro tanto elude este programa al circular por calles alternas a grandes avenidas o por carriles centrales de Periférico Norte porque no hay transporte alternativo seguro, los tiempos de traslado se triplican y por miedo a ser asaltados.
Del 5 de abril al dos de junio, agentes de tránsito municipales y del estado de México, aplicaron 7 mil 150 infracciones a conductores que no respetaron el programa ambiental “Hoy No Circula” ampliado y llevaron 5 mil 863 autos particulares y 1287 vehiculos de transporte público de pasajeros y de carga al corralón, donde los conductores pagaron 1,460.80 pesos de multa, es decir 20 días de salario mínimo, más el arrastre de grúa y piso del depósito vehicular, informaron fuentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del estado de México.
La mayoría de las infracciones fueron aplicadas por agentes de tránsito mujeres, estatales y municipales, en Nezahualcóyotl con mil 577 infraccionados; Tecámac mil 5; La Paz 798; Ecatepec con 555, Tlalnepantla 367; Naucalpan 522 y Huixquilucan 37, informaron voceros de la CSC.
Eluden el “hoy no circula” ampliado
"Subir a una camioneta o camión de pasajeros en las mañanas, es esperar hasta una hora o de lo contrario tienes que viajar en cuclillas o colgado", relató Daniel López vecino de Coacalco, donde ni el Mexibús es gratuito, ni hay transporte alterno o económico para dejar el auto.
Por un trayecto de 5 o 15 minutos para ir a Naucalpan o a Tlanepantla de la zona de Polanco, "¡en microbús hago 40 minutos! con el riesgo de que me asalten. Prefiero dar una mordida de 50 o hasta de 200 pesos a un agente de tránsito, porque voy más segura en mi auto", señaló Claudia una conductora, que ya fue asaltada dos veces en un microbús en Periférico Norte, en este lapso de contingencias ambientales.
Un taxi del estado de México "te cobra más de 100 pesos, por llevarte de un municipio a otro, ese dinero mejor se lo doy al policía que me detenga", señaló Daniel.
De Atizapán a Satélite, "me han llegado a detener policías, que además no están facultados para infraccionar, con la amenaza de que llamarán a una mujer de tránsito y me han dejado ir con 50 pesos", señaló Arturo.
Para entrar a la Ciudad de México, "está más difícil, pues en la frontera por ejemplo de Cuatro Caminos, hay retenes de ambos lados, del lado de Nuacalpan de policías municipales y del otro lado están los del operativo Escudo y ahí te atoran, por lo que es mejor dejar el auto en esa zona y subirte al Metro", señaló Daniel a quien en dos meses nunca han llevado al corralón.
¿Y la conciencia ambiental? es la pregunta a la que los entrevistados responden que sus autos "son de modelo reciente y contaminan menos de que un chimeco, que parece que son de leña"