Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Alfredo Castillo Cervantes, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó de manera “contundente” tener alguna relación con el empresario mexiquense Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, luego de que se mencionara que lo benefició para la realización de diversas obras en el estado de Michoacán, cuando fungió como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral.
Sin embargo, Castillo dijo que sí tuvo conocimiento de las irregularidades en que incurrió el empresario con los incumplimientos de pagos a diversos proveedores de la entidad.
Explicó que el hecho de que aparezca en fotografías con esta persona no implica que tenga algún nexo personal o de negocios.
Explicó que tanto Garduño Montalvo, como ingenieros, arquitectos, obreros, representantes de los medios, asistieron en diciembre de 2014 al recorrido de una obra por la entidad, pero ello no es una prueba de que tuvieran una relación directa.
A través de un comunicado de prensa, el ex comisionado para Michoacán, manifiesta que por las responsabilidades de su cargo supervisó avances de obras, programas sociales y acciones de gobierno durante toda su gestión y el Libramiento Norte de Morelia fue una de ellas.
Las obras asignadas se encontraban dentro del Plan Michoacán, para el cual el gobierno federal destinó alrededor de mil millones de pesos.
De ese monto, se destinaron 500 millones de pesos para la construcción del nuevo libramiento, que a decir de los empresarios no se concluyó en su totalidad, aunque las autoridades refieren lo contrario.
No sabe de proceso de contratación. Sobre dicha obra mencionó que no tiene conocimiento del proceso de contratación de los proveedores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“De lo que sí tuve conocimiento fue que durante la construcción de la obra, la empresa denominada Saro Infraestructura, S.A. DE C.V. incumplió el pago a otras empresas que fueron subcontratadas por la anterior para participar en la realización.
“Tras el incumplimiento de los pagos, las empresas y trabajadores afectados realizaron manifestaciones de inconformidad, motivo por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó pagos conforme a convenio de cesión de derechos de cobro, en beneficio de las compañías afectadas”, precisa el comunicado.
Al final del documento, Castillo Cervantes reitera sobre la supuesta relación con Emir Garduño Montalvo, que no lo conoce y por tanto se deslinda de cualquier situación que pretenda relacionarlo.