rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Municipios mexiquenses que mantenían suspendidas multas de tránsito desde hace meses, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, reactivan la aplicación de infracciones a conductores que no respeten el “Hoy No Circula”, en tanto que en Atizapán de Zaragoza continuará suspendida la aplicación de infracciones al Reglamento de Tránsito, confirmaron fuentes locales.
En el Estado de México las detenciones y aplicación de multas sólo es facultad de mujeres agentes de tránsito, siempre y cuando estén identificadas con uniforme de color negro y una franja de color naranja en sus camisolas, reiteraron autoridades estatales y de los ayuntamientos.
Naucalpan reactivará la aplicación de infracciones este martes 5 de abril, luego de varios meses de suspensión a fin de obligar al cumplimiento del programa ambiental emergente “Hoy No Circula”, cuya multa para los conductores que no lo respeten será de 20 días de salario mínimo, es decir mil 460 pesos, así como la retención del vehículo, de acuerdo al artículo 118 fracción 12 del Reglamento de Tránsito del Estado de México.
El comisario de Naucalpan, Arturo Rodríguez García, afirmó que el objetivo no es recaudar, sino beneficiar las condiciones ambientales del municipio y cumplir con la normatividad del programa Hoy No Circula, que comenzará a aplicarse a partir de este 5 de abril.
En Huixquilucan las infracciones se reactivarán este lunes 4 de abril, sólo por el agrupamiento de 25 mujeres agentes de tránsito, que cuentan con dispositivos electrónicos manuales para multas a conductores, que si pagan el mismo día obtienen descuento de 70 por ciento en el pago de la infracción y si la pagan dentro de los 15 días hábiles siguientes sólo pagarán 50 por ciento del monto aplicado, afirmó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
En Cuautitlán Izcalli las multas de tránsito se reactivaron el 1 de abril, informó la directora de Medio Ambiente Mitzi Anda, a fin de desalentar la circulación escalonada de 250 mil vehículos, que circulan en este territorio durante estos meses críticos.
En Atizapán de Zaragoza, continúan suspendidas las infracciones, toda vez que autoridades municipales aún no han firmado convenio con autoridades estatales, para poder reactivar la aplicación de multas por violaciones al Reglamento de Tránsito, informó este domingo la directora de comunicación social, Roxana García Sosa.
El Programa Hoy No Circula aplica en la Ciudad de México y en los 18 municipios mexiquenses metropolitanos del Valle de México, en la mayoria de los cuales las multas de tránsito son vigentes.
afcl