Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
El gobierno mexiquense acordó suspender las obras de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a una filial del Grupo Higa, pagar las afectaciones del pasado 11 de abril en San Francisco Xochicuautla y analizar alternativas en el trazo de la vía, previos estudios técnicos.
Como resultado de la Mesa de Diálogo realizada este miércoles en la Secretaría de Gobernación en la capital del país, y ante representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la administración mexiquense finalmente cedió y aceptó firmar un acuerdo de cuatro puntos, en los cuales se compromete en primer término a suspender la construcción de la autopista y retribuir el patrimonio a la familia cuya vivienda fue derribada el pasado lunes.
Al mismo tiempo acordó retirar la maquinaria pesada de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, así como los cientos de policías que se encontraban en el lugar custodiándola.
En el caso de la vivienda de tres pisos propiedad del delegado municipal Armando García Salazar, la cual fue derribada con maquinaria pesada el pasado lunes, el gobierno estatal se comprometió a pagar una renta mensual al afectado y su familia, en tanto se firma otro acuerdo para la reparación del daño y la retribución del patrimonio perdido.
Tras varios días de tensión en la zona, con la presencia de al menos 200 policías que resguardaban los trabajos de la empresa ganadora de la concesión de la autopista, las partes acordaron establecer “mesas técnicas que buscarán alternativas a la construcción de dicho proyecto en acuerdo con los representantes de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla”.
En la reunión estuvieron además de los representantes de San Francisco, el subsecretario de gobierno del Valle de México, Armando Méndez y Carlos F. Partida Pulido, director general del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del gobierno estatal SAAASCAEM; mientras que de parte de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, firmó Sara Irene Herrerías Guerra.
Por parte del pueblo de Xochiacuatla, firmaron Armando García Salazar, delegado municipal; Antonio Miguel Reyes Valdés, miembro del consejo supremo indígena de San Francisco Xochicuatla; María Isabel Hernandez García, miembro del Consejo Supremo Indígena de San Franciscoco Xochicuatla y Jose Luis Flores, integrante de la comunidad.
Mientras tanto en la zona de conflicto, en el paraje La Cruz, este miércoles continuaron sumándose diversas organizaciones sociales para formalizar la Campaña Nacional de Resistencia contra la Construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, encabezada por 170 colectivos integrantes de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra, así como el Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y más de cien estudiantes de la Normal de Tenería, quienes instalaron un campamento en la zona en apoyo a la familia cuya vivienda fue destruida el lunes.
afcl