Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
El cabildo de este municipio inició el procedimiento correspondiente para revocar a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S. A. (Setasa) la concesión para operar un relleno sanitario en la localidad, debido a que supuestamente no cumplió con la normatividad vigente en la materia.
En agosto del 2005 el gobierno de Naucalpan otorgó a Setasa la concesión por el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, aunque el relleno sanitario de la empresa, ubicado en predios de Santiago Tepatlaxco, incluso ha sido suspendido por autoridades ambientales del estado de México.
El cabildo de Naucalpan aprobó que las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Jurídico elaboren el dictamen de causales de la revocación de la concesión y preparen los fundamentos técnicos y jurídicos que sustenten la decisión.
El título de concesión SHA/SNC/C/001/2005 autorizó a la empresa operar el relleno sanitario para tratamiento y disposición final de la basura, aunque “no cumplió con la normatividad ambiental, provocando el cierre en una superficie de 22.6 hectáreas, incumpliendo así lo acordado en el convenio y afectando a los naucalpenses”.
En el 2014 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el relleno sanitario de Tepatlaxco, por incumplir normas ambientales, aunque posteriormente fue reabierto.
“Con la aprobación del cabildo se inicia el procedimiento de revocación, mismo que será notificado a la empresa Setasa, la cual cuenta con cinco días para presentar alegatos en garantía de audiencia”, informó el gobierno municipal.
Añadió que actualmente la basura de Naucalpan es llevada al relleno sanitario de Xonacatlán, debido a que el confinamiento de Rincón Verde también fue clausurado, además de que analizan la propuesta de tres predios para construir un centro de transferencia, lo que debe ser avalado por el gobierno del estado de México.
Desde hace una semana empleados de Limpia del gobierno municipal, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), iniciaron movilizaciones y como forma de protesta suspendieron el traslado de la basura a Xonacatlán, con el argumento de que el mal estado de los camiones recolectores los pone en riesgo, ya que dicho confinamiento se ubica a 43 kilómetros de distancia.
Aseguran que continuarán con su labor una vez que el gobierno municipal les indique dónde depositar la basura, pero en territorio de Naucalpan.
msl