emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Por los problemas que se han presentado en los últimos días en Coacalco para la recolección de más de 250 toneladas de basura que se generan diariamente, el nuevo gobierno local autorizó la contratación de otra empresa para que mejore el servicio, pues la otra compañía que se encarga de esa labor no ha cumplido con esa responsabilidad que le fue conferida desde hace años.
En sesión extraordinaria de Cabildo, los miembros del ayuntamiento acordaron contratar de manera temporal a una empresa distinta a la concesionaria porque ha registrado problemas para cumplir con su encomienda.
Desde el pasado mes de septiembre la empresa Biosistemas, que desde el 2006 tiene la concesión del manejo de la basura en Coacalco por 15 años, ha dejado de recolectar los desechos sólidos en el municipio.
De acuerdo a la edil, existen evidencias, aparentemente, de múltiples anomalías en cuanto a la prestación del servicio de recolección de la basura por el cual el gobierno municipal paga más de 3 millones de pesos mensuales a la empresa Biosistemas.
Además de constituir un grave riesgo para la salud de las familias de Coacalco, la anarquía que ha privado en la recolección de basura genera conflictos sociales.
La autoridades locales que iniciaron su gestión el 1 de enero, encabezadas por el alcalde Edwin Castelán, han detectado evidencias de la falta de cumplimiento en diversas cláusulas de la concesión que en 2006 la Legislatura autorizó a Biosistemas.