emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que en el segundo municipio más poblado del Estado de México seguirá aplicándose el modelo policíaco que inició en la administración anterior 2013-2015 que permitió reducir la incidencia delictiva 64%, por lo que no se adherirán al Mando Único Policial que encabeza el gobierno estatal.
El primer paso para conseguir los mismos logros que la gestión pasada que recién terminó y que administró el también edil del sol azteca, Juan Zepeda Hernández, fue que el Cabildo ratificara en el puesto al director de la ahora llamada dirección de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, quien desarrolló el esquema policiaco.
De la Rosa García, dijo que el gobierno mexiquense pretendía que se creara una terna de candidatos para que determinara al titular de la corporación policiaca de Nezahualcóyotl, pero él se mantuvo firme en la idea de que fuera Jorge Amador el responsable del área.
En el periodo anterior Nezahualcóyotl fue uno de los tres municipios del Estado de México que no firmó el convenio para adherirse al Mando Único Policial; los otros fueron Texcoco y Villa de Allende.
Según el nuevo presidente municipal el origen de la violencia se genera en el seno familiar, por lo que el proyecto de seguridad de Neza abordará esos aspectos para tratar de disminuir los delitos que aún se registran en la localidad.
Por la implementación del modelo policiaco de Nezahualcóyotl, basado en la distribución del territorio en cuadrantes, la creación de grupos de proximidad policiaca vecinal y la formación de comités de vigilancia vecinales, entre otras cosas, se logró reducir la incidencia delictiva como en ningún otro municipio del país, según las cifras de los gobiernos federal y estatal.
El modelo policiaco del ayuntamiento de Nezahualcóyotl fue reconocido además de la Federación, por el gobierno de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), entre otros.