juan.barrera@eluniversal.com.mx
Montones de basura se acumulan en calles de este municipio, toda vez que los camiones recolectores no pasan con regularidad luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el confinamiento de Rincón Verde, operado por una empresa privada.
Colonos de diversas comunidades de Naucalpan relataron que pobladores depositan los desperdicios en la vía pública, en espera de que pasen los camiones recolectores.
Aseguraron que desde hace una semana el servicio de recolección de basura es irregular, lo que provoca que los desperdicios se acumulen en las viviendas y muchos colonos optan por depositarlos en las calles, lo que genera diversos problemas que pueden afectar la salud de la ciudadanía.
El 26 de diciembre la Propaem clausuró el confinamiento de basura operado por la empresa Rama’s and Son’s Group Energy S. A. de C. V., ubicado en Rincón Verde, el cual recibía los desperdicios de este municipio.
“La Procuraduría Ambiental acreditó que la empresa responsable de la operación del relleno sanitario carecía de autorización en materia de impacto ambiental para realizar la disposición final de residuos y propiciar afectaciones al suelo”, informó la dependencia.
Agregó que inició el procedimiento administrativo PROPAEM/0255/2015, por irregularidades en la operación del confinamiento denominado Rincón Verde, ejido de San Mateo Nopala, en Naucalpan.
Mencionó que además de la clausura “total y definitiva”, la empresa fue sancionada con el pago de una multa por 105 mil 150 pesos por violar disposiciones ambientales en impacto ambiental y afectaciones al suelo.
Autoridades municipales fueron consultadas sobre la acumulación de basura en Naucalpan, aunque no emitieron opinión al respecto.
Pobladores pidieron al gobierno municipal reactivar la recolección de basura en las comunidades.
En Tlalnepantla, el gobierno municipal mantiene adeudos con la empresa operadora del relleno sanitario del municipio, ubicado en San Pedro Barrientos, que en días pasados restringió el paso de vehículos para el depósito de los desperdicios.
Una larga fila de camiones recolectores se observó durante varios días en la vía Gustavo Baz, los cuales hacían “cola” para ingresar al relleno sanitario, operado por una empresa privada que reclama el pago de adeudos al gobierno municipal.
Habitantes de Tlalnepantla difundieron fotografías en redes sociales de la gran cantidad de basura acumulada en inmediaciones del mercado Filiberto Gómez, en el centro municipal.
Autoridades tlalnepantlenses informaron en un comunicado que el depósito de basura en el relleno sanitario se regularizó luego de que llegaron a acuerdos con la empresa operadora del sitio.
La Propaem detalló que durante este año clausuró 21 tiraderos de residuos sólidos en Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Huixquilucan, Texcoco, Calimaya y Almoloya del Río, así como una planta de separación de residuos y elaboración de composta en Axapusco.
Precisó que de ese total, seis tiraderos estaban ubicados en el municipio de Naucalpan y todos violaban las disposiciones ambientales vigentes.