Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

Esposa de Bernardo Bravo, empresario limonero asesinado, ve “paso importante” con captura de “El Botox”; aún no hay justicia, afirma

Tras detención de "El Botox" Grecia Quiroz confía que pronto haya justicia para su esposo, Carlos Manzo; envió mensaje a García Harfuch

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— El sistema de aprovechamiento de aguas pluviales del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio (TESCI) capta agua de lluvia y produce 300 garrafones de agua potable a la semana.
Arturo García, director del TESCI, informó que hace cuatro años fue creado dicho sistema, que puede captar hasta 3 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se almacenan en un gran depósito.
“Es un sistema que nos permite involucrarnos con las energías renovables, en este caso con el agua pluvial que cae en algunos de nuestros edificios y a través de un sistema de conducción de tubería se dirige a la captación, posteriormente pasa a una pequeña planta, pero muy efectiva y completa, primero de potabilización y después purificación, hasta que nos permite el consumo final”, relató.
Agregó que en época de lluvia, la planta produce 300 garrafones de 20 litros de agua purificada, que es utilizada para consumo interno del TESCI, aunque el proyecto es producir más agua potable para venta externa, con lo que captarían recursos.
Los edificios del TESCI cuentan con tubería que capta el agua de lluvia y la canaliza a un predio donde hay una especie de laguna, donde se almacena y de ahí pasa a la planta purificadora y potabilizadora, ubicada a un lado.
García Cristia dijo que luego de lluvias intensas incluso es necesario desahogar el depósito y tirar agua al drenaje o utilizarla para riego, debido a la gran cantidad de líquido que se capta, mismo que le permite a la institución tener agua durante todo el año.
“En las buenas temporadas de lluvia podemos llegar hasta 300 garrafones a la semana, es el máximo. En temporada de secas es menos, tenemos que entrar a un esquema de administración para dosificar y administrar, de suerte que nos alcance para la mayor parte del año”, detalló.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








