Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Tepetlaoxtoc, Méx.— El Cabildo de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en la zona nororiente del Estado de México, revocó los permisos que había otorgado inicialmente a una empresa privada para la introducción de un gasoducto por donde se trasladaría gas natural a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ante las protestas y bloqueos que pobladores emprendieron en los últimos días contra la obra.
Por la presión social, los integrantes del cuerpo edilicio acordaron en una sesión extraordinaria dar marcha atrás en su decisión de que la empresa Gas Natural realizara el proyecto.
El plan original de la obra incluía la introducción de tres kilómetros de tubos para el transporte de combustible.
El alcalde Salomé Sánchez González convocó a los 10 regidores y al síndico para que votaran a favor o en contra de que continuaran las obras del gasoducto. Por decisión unánime los ediles se pronunciaron para que el proyecto se cancelara.
El gobierno municipal otorgó el 7 de febrero pasado el permiso a la empresa Gas Natural, a cambio, efectuaría cinco obras hidráulicas, como la introducción de drenaje en algunas zonas de la localidad.
El ayuntamiento enfrentaría problemas legales, porque la empresa puede demandarlo por incumplir el convenio, reconoció el presidente municipal.
“El Cabildo no quería reconocer que se equivocó, que no se hizo un análisis previo a la autorización, pero les recordamos que son sujetos de observar la Ley de Responsabilidades, que estaban yendo también en contra de la Ley Orgánica Municipal, específicamente en el Artículo 29, que señala que cuando un acuerdo de ese órgano deliberativo vaya en contra del interés público se puede pedir su revocación, y eso fue lo que hicimos”, explicó Sergio Blancas Hinojosa, uno de los vecinos que encabezaron las protestas.
Los habitantes acusaron a la empresa encargada de llevar a cabo la introducción del gasoducto de hacer obras en zonas donde hay vestigios arqueológicos, preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Con eso se está violando el Código Administrativo del Estado de México, que en su libro Quinto obliga al cuidado de elementos estructurales que contribuyan a la historia y cultura de la población, y la zona arqueológica del lugar es de origen chichimeca, que dio lugar a Tepetlaoxtoc”, comentó Blancas Hinojosa.
El presidente municipal argumentó que la autorización se había otorgado porque la empresa Gas Natural cumplió con todos los requisitos que establece la ley y que no existían riesgos para la población por la introducción y funcionamiento del gasoducto.
El edil propuso a los inconformes que se realizara una consulta pública para que los habitantes de la cabecera municipal decidieran si se suspendía el proyecto o no, pero los opositores no la aceptaron, porque le dijeron que esa consulta se debió efectuar antes de que el Cabildo autorizara la obra.