Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Chimalhuacán, Méx.— El 70% de las personas que ingresan al Centro de Atención Nueva Vida (Capa) por problemas de adicción al tabaco, logran rehabilitarse.
“De los 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones que existen en el Estado de México, el Capa Chimalhuacán es el único que atiende problemas de adicción al tabaco y lo más importante es que cada paciente recibe atención integral, incluidos sus familiares y amigos”, informó Alejandro Romero Pinzon, encargado de la institución.
La funcionaria municipal consideró que el alto porcentaje de personas que se han rehabilitado se debe a la atención integral gratuita que recibe cada paciente la cual consiste en consulta médica, terapia psicológica para el individuo y su familia, además de canalización a instituciones especializadas si lo requiere.
Ayuda completa. Romero Pinzon, explicó que cada persona que llega a pedir ayuda recibe atención, dependiendo del grado de adicción que presenta.
Algunos son canalizados a instituciones como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) o el Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones.
“Atendemos jóvenes con adicción al tabaco a partir de los 13 años de edad. Consideremos que ésta es una enfermedad altamente adictiva debido a que contiene sustratos que penetran a nivel neuronal causando daños irreversibles al organismo”, comentó en entrevista.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en los últimos 10 años en México ha aumentado el consumo de tabaco al pasar de 20.8 % , a 21.7 % de la población.
Las últimas encuestas sobre tabaquismo revelan que a nivel nacional existen más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones consumen tabaco diariamente. De igual manera, cada año mueren alrededor de 6 millones de personas debido a este mal.
Por cada tres hombres fumadores, una mujer también lo hace. De cada 10 adictos al tabaco, 75% son varones y 25% féminas.
“Es importante atender a la población adicta al cigarro con el fin de disminuir casos de cáncer como el pulmonar, cavidad oral, esófago, laringe y páncreas, por mencionar algunos; que de no atenderse oportunamente causan la muerte.
“Por ello invitamos a las personas que padecen esta adicción que se atiendan en el Capa Chimalhuacán, donde todos los servicios son gratuitos”, dijo Alejandra Romero.
El Capa Chimalhuacán funciona desde 2012. Está ubicado en avenida México esquina con avenida Rivapalacio, en el barrio Transportistas Chimalhuacán.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







