Diputados locales, sindicalistas y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se pronunciaron porque en el diseño de la nueva Constitución quede establecido un salario digno y profesional, que permita vivir bien y alcanzar por lo menos para la compra de productos de la canasta básica.
Amalia García, secretaria del Trabajo y Juan Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México, aseguraron que en la Carta Magna de la capital del país las prestaciones deben volverse un derecho.
Juan Ayala planteó que un trabajador “pie de rama”, es decir el más bajo, pueda ganar 200 pesos diarios, como primer arranque. “Debo decir que lo ideal sería de 7 mil mensuales”, señaló.
“¿Qué tiene que traer la Constitución nueva en la Ciudad de México? poder adquisitivo, sino se recupera no habrá dinero que alcance para darle a los trabajadores estabilidad”, subrayó el líder sindical.
La funcionaria capitalina dijo que incrementar el salario mínimo no sólo representaría un acto de justicia para los trabajadores sino que serviría para fortalecer el mercado interno y potenciar el desarrollo económico del país.
Además insistió en que en la nueva Constitución, como un derecho humano, deben estar plasmadas las prestaciones y particularmente libertad sindical.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, Juan Gabriel Corchado, expuso durante la mesa de trabajo “Hacia una nueva alianza rumbo a la Constitución” que en la Ciudad de México hay 486 mil 665 trabajadores que ganan el salario mínimo, de estos 272 mil son mujeres y 214 mil hombres, lo que refleja una inequidad absoluta.
Además agregó que 57 mil menores de edad actualmente están laborando y que 568 mil trabajadores contratados por empresas particulares, no gozan de ninguna prestación.
Los expertos en materia laboral insistieron en que el salario no sea mínimo, por lo que es imprescindible ofrecer un marco y rango mayor para tener expectativas de crecimiento.
De lo contrario, se podría caer en un estancamiento de ahí que pueda promoverse una nueva cultura laboral.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













