Los titulares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el DIF local, Edgar Elías Azar y Gustavo Gamaliel Martínez, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración con el que se materializara la aplicación de la reforma penal en la capital del país, en el tema de reinserción social.
“El DIF nos puede ayudar muchísimo para el tema de la reinserción, para el tema de la unidad de medidas cautelares, para que no todos los que entran en conflicto con la ley, tengan forzosamente que sufrir el proceso privados de la libertad”, dijo el Magistrado Presidente.
Con este instrumento se pretende que sentenciados y personas en conflictos con la ley, participen en programas como el tratamiento de adicciones, el aprendizaje de una profesión u oficio; la prestación de un servicio social a favor del Estado o el sometimiento a tratamiento psicológico.
“En sí el DIF nos va a ayudar con el tema de niños, de mujeres abandonadas o el de familias desintegradas con el tema de un ilícito penal”, comentó Elías Azar.
Con este nuevo acuerdo, la Unidad de Medidas Cautelares canalizará a los imputados y recomendará al Juez para que con ayuda del DIF se le proporcione apoyo a las personas y no solamente se encarcele a los infractores y el cual se formaliza una red interinstitucional a favor de los imputados en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“Se tiene que ver si no queda un niño abandonado, si hay una persona adicta, cómo se le va a curar lejos de sancionarlo, intentar tratarlo como adictos y no como delincuentes”, dijo el funcionario.